Los delincuentes suplantaron la identidad de un complejo real y de su administrador. Ofrecían descuentos, atención permanente y hasta enlaces a Booking. Hay mendocinos entre las víctimas.
Más de 200 familias argentinas -y el número sigue creciendo con la viralización del caso- fueron estafadas en Reñaca, Chile, tras contratar un alojamiento falso que se promocionaba a través de redes sociales con una apariencia completamente profesional.
Los estafadores utilizaron una cuenta falsa que suplantó la identidad de un complejo real, Reñaca Holiday, ubicado en calle Angamos 367, así como la de una persona con amplia trayectoria en el alquiler de departamentos turísticos.
La maniobra se concretó mediante el nombre "Holiday Reñaca", presentado en una cuenta que incluso contaba con verificación de Meta. Ofrecían un supuesto resort -en un edificio real- con precios bajos, descuentos exclusivos, atención las 24 horas, una página web bien diseñada, correo electrónico con dominio empresarial y enlaces a plataformas como Booking, lo que generó confianza entre los turistas.
Uno de los damnificados es Ignacio Almenara, oriundo de Mendoza. Según relató, abonaron la totalidad de la reserva tras acceder a un supuesto descuento del 20%.
"Pagamos 1.330.000 pesos chilenos porque tenían una página verificada y un mail con dominio propio", explicó.
Otro de los afectados, Sergio González, de Santiago del Estero, contó al medio chileno 24 Horas que había pagado en noviembre y que recién al llegar descubrió la estafa.
"Cuando llegamos al momento del alojamiento nos dijeron que no había disponibilidad. Fue un impacto tremendo, ahí entendimos que era una estafa", afirmó.
"Es una impotencia total, porque uno confía en hacer con tiempo todas las reservas y cae con esto", agregó.
Por su parte, Martín Cabezón, otro turista perjudicado, explicó que comenzaron a sospechar cuando, pese a haber abonado el 3 de noviembre, nunca recibieron instrucciones de check-in ni información sobre el departamento asignado. También remarcó que los estafadores lograron generar confianza al estar verificados como empresa en WhatsApp por Meta.
En un informe del diario 24 Horas, habló Egon Pfaff, quien desde hace años alquila departamentos vacacionales en Reñaca y cuya identidad fue utilizada por los delincuentes.
"No paran de llegarme mensajes de personas estafadas. Muchos pensaban que yo era el responsable", explicó.
Pfaff contó que los estafadores crearon una página a su nombre, utilizando fotos reales de sus departamentos, y los ofrecían como si se tratara de un apart hotel, cuando en realidad son propiedades particulares.
Ante la situación, decidió advertir públicamente en Booking:
"En todas las imágenes coloqué un mensaje que dice: 'Atención, tengan cuidado con esta página. Este departamento solo se arrienda por Booking y por mensajes directos conmigo'".
La maniobra era aún más sofisticada: desde la página falsa, los estafadores enlazaban a las excelentes reseñas reales que Pfaff tiene en Booking, lo que aumentaba la credibilidad del engaño.
Como cierre del caso, el presunto estafador -actualmente investigado por la policía chilena- publicó un comunicado pidiendo perdón:
"Perdón a todos, pero era necesario. Reconozco el daño y pido perdón por ello. Sé que deberé pagar en algún momento y lo haré. Lamento desde lo más profundo de mi alma haberme aprovechado de ilusiones, pero era necesario para salir. No será grato para mí este inicio de año sabiendo lo que hice".