Mendoza, de de

Mendoza Policial 

Con el segundo operativo nocturno en Guaymallén, el Gobierno avanza con el programa Noches Seguras

La intervención fue resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el municipio, con el objetivo de reforzar la prevención en calles y espacios recreativos. Incluyó controles de tránsito, verificación de personas y supervisión de locales.


Lunes, 12 de Enero de 2026

El Ministerio de Seguridad y Justicia, en coordinación con la Municipalidad de Guaymallén, llevó adelante el segundo operativo Noches Seguras en el marco del programa Espacios Más Seguros. La intervención comenzó el viernes y se extendió hasta la noche del sábado 10 de enero, en la intersección de las calles 25 de Mayo y 9 de Julio.

El despliegue contó con la participación de las áreas de Diversión Nocturna, la Dirección de Seguridad Privada (DISEP), Cuerpos especiales (Infantería y Policía Vial), la Departamental Guaymallén, efectivos de las comisarías 44 y 45, y se articuló con la Subdirección de Servicios Comunitarios, Tránsito e Inspección de Comercios del municipio.

Como resultado de los controles vehiculares, el personal policial labró cinco actas y retuvo cinco rodados y cuatro licencias de conducir. Además, se realizaron 40 controles de alcoholemia, que arrojaron cinco resultados positivos: cuatro con valores menores a un gramo y uno con más de un gramo de alcohol en sangre.

Desde el área de Diversión Nocturna se efectuaron controles de documentación y se verificaron los horarios de corte de barra de ingreso y de finalización de actividades. En tanto, la Subdirección de Servicios Comunitarios, junto al área de Juventudes y Gestión de Eventos, desarrolló un despliegue en la promoción de una campaña que busca posicionar la figura que alcanzó a unas 1.500 personas, entre conductores y asistentes.

"Estamos llevando adelante el segundo operativo de Noches Seguras, con un trabajo articulado entre Diversión Nocturna, la Dirección de Seguridad Privada y los inspectores de Comercio del municipio, realizando controles en todos los locales de esparcimiento de la zona", señaló el director de Diversión Nocturna, Alejandro Pozzi.

Las distintas áreas participantes también realizaron tareas de concientización. "Además del control, se desarrolla una campaña destinada a promover la figura del conductor designado, con la participación de efectivos de jurisdicción, cuerpos especiales, Policía Vial y Tránsito municipal, con el objetivo de garantizar el orden público", agregó el funcionario.

Por su parte, la Subdirección de Fiscalización de Comercios efectuó controles de documentación en tres locales de esparcimiento, verificando el factor ocupacional y el cumplimiento de los horarios de corte de ingreso, funcionamiento de barra y cierre de los boliches. Asimismo, se labraron actas de infracción a vendedores de comida ubicados en las inmediaciones de los locales bailables que no contaban con autorización para desarrollar esa actividad.

"Desde el Municipio estamos controlando el ingreso y egreso de los jóvenes a los locales de esparcimiento y todo el entorno que los rodea, con controles biométricos y de alcoholemia junto a Tránsito municipal y la Policía Vial, donde se detectaron infractores a la Ley de Tránsito", explicó el subdirector de Servicios Comunitarios de la Municipalidad de Guaymallén, Gonzalo Agüero.

En ese marco, se realizaron controles integrales a 140 conductores, que incluyeron test de alcoholemia y verificación de la documentación vehicular. Como resultado, se labraron 13 actas por falta de documentación.

Esta segunda intervención marca el inicio de una serie de operativos que buscan consolidar la presencia del Estado durante el horario nocturno, garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y recuperar la tranquilidad de vecinos y comerciantes de distintas zonas.

¿En qué consiste el programa Espacios Más Seguros?

El programa Espacios Más Seguros, impulsado por el Ministerio de Seguridad y Justicia, se desarrolló como experiencia piloto en 2024 en los departamentos de Guaymallén y Las Heras, con resultados positivos presentados en marzo de 2025. En octubre pasado se realizó el primer operativo.

La estrategia combina prevención policial con abordajes situacionales, ambientales y sociales, a través de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, los municipios y las fuerzas de seguridad. Entre sus principales ejes se destacan el relevamiento de problemáticas de infraestructura y luminarias; la capacitación de preventores municipales en seguridad ciudadana; la articulación entre municipios, Policía y comunidad; y la medición y seguimiento permanente para evaluar resultados y replicar buenas prácticas en otros departamentos.

De esta manera, Espacios Más Seguros se consolida como una política pública innovadora que apuesta a la prevención cercana, la modernización tecnológica y la corresponsabilidad con los gobiernos locales, con el objetivo de garantizar mayor seguridad en toda la provincia.