Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

Capacitan al personal de Áreas Protegidas en manejo de desfibrilador y en reanimación cardiopulmonar

Esta acción busca brindar herramientas de primeros auxilios a personal del ámbito público para dar una primera respuesta integral y oportuna ante un caso de paro cardiaco.


Martes, 13 de Enero de 2026

En el marco de las acciones orientadas a la promoción de entornos laborales saludables y seguros, el Ministerio de Salud y Deportes capacitó a personal de Áreas Protegidas en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y uso de desfibrilador externo automático (DEA).

La actividad es gratuita y se trabajan aspectos teóricos y prácticos sobre la forma de actuar rápidamente desde la recepción de la persona hasta las primeras maniobras de resucitación.

Matías Donati, subdirector del Servicio de Emergencias Coordinado, indicó: "La capacitación se basa en RCP y primeros auxilios. Esto es sumamente importante, ya que no solamente el mensaje del ministerio es la capacitación interna para nosotros, sino también para la sociedad y para todas las personas que trabajen en algún medio donde acudan muchas personas y puedan dar una ayuda importante".

Donati explicó que "el primer beneficiado es el paciente que requiere atención rápida. Si nosotros logramos hacer un diagnóstico rápido y una desfibrilación temprana, esto equivale a que el paciente pueda tener muchas menos secuelas cuando se recupere del paro y pueda mantener su vida normal postparo. Esto se puede hacer a cualquier persona de la sociedad. Estamos capacitando a alrededor de 35 personas en esta primera etapa y se desarrollará una segunda etapa con la misma cantidad aproximadamente".

Por último, el subdirector del Coordinado puntualizó: "Hemos realizado ya una capacitación con 33 choferes del Área Metropolitana y estamos pensando en hacerlo en las zonas Este y Sur. Hemos realizado capacitaciones también en el Poder Judicial en RCP, primeros auxilios y uso del DEA. Luego vamos a hacer este tipo de capacitaciones destinadas a las áreas del ministerio que lo requieran".

Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas, manifestó a su vez: "El curso de RCP y DEA nos pareció importante para estas personas que están en territorio, que van a tener contacto con ciudadanos. La idea es que todo el mundo tenga este tipo de formaciones. Todos estamos en contacto con otras personas; entonces, es importantísimo que estemos formados en RCP para llevar adelante este tipo de emergencias.

Además, Funes Pinter detalló: "Hoy tenemos primer grupo con personal administrativo y de campo. El segundo grupo tomará el curso el martes que viene, para formar la mayor cantidad de personas. El resto del año vamos a seguir también con un plan de formación continua para todo el personal de campo distribuido por toda la provincia, como guardaparques, náutica, incendios y bosques».

El director de Áreas Protegidas agregó: "La más expuesta a emergencias es la gente de Incendios, por lo que enfrentan, pero las áreas protegidas, por otro lado, tienen mucha afluencia turística, así que también es importante que existan los equipos DEA y que sepan utilizarlos, y que la gente esté capacitada en RCP. Por último, el personal de Náutica, que es clave, sobre todo por riesgo de ahogamiento, al estar en contacto con el agua, es necesario que esté capacitado".