Los detalles y números de la refuncionalización del Acceso Este que impulsa el Gobierno de Mendoza. Los cambios que se vienen.
El Gobierno de Mendoza comenzará en los próximos meses a ejecutar la obra del Acceso Este, una de las más relevantes de los últimos años por tratarse del principal ingreso y egreso de la Ciudad. En febrero implementarán los primeros cambios en la circulación del tránsito para que los conductores se habitúen. Los detalles de las intervenciones y los beneficios que tendrá según promete el Ejecutivo.
La Provincia intervendrá la ruta 7 -por la que transitan unos 120.000 vehículos por día- de competencia nacional pero que, ante la ausencia de fondos y retrasos durante diversas gestiones presidenciales, decidió tomar el control temporal a través de un acuerdo con Vialidad Nacional. Aseguran que será "un antes y un después", tanto para quienes la transitan como para los vecinos de la zona, que mejorará la circulación y que terminará con el efecto de "muro" que hoy tiene.
La obra abarca desde el Nudo Vial hasta Maipú, pasando por Guaymallén, municipios con lo que el Gobierno tendrá que coordinar los trabajos. Repavimentación, cruces elevados, ensanche de puentes, alteo de la traza, nuevos espacios verdes, señalética, iluminación, pavimentación de banquinas, son parte de las diversas tareas que se realizarán a lo largo de 30,4 km con fondos del Resarcimiento por la Promoción Industrial.
El plazo de ejecución es de 30 meses, pero previamente se irán cumpliendo "hitos de obra", la cual se desarrollará en convivencia con el tránsito, pero con intervenciones parciales.
Ya fueron lanzadas dos licitación públicas que se están evaluando. Una es para el tramo desde calle González a Lamadrid, en Maipú, donde se presentaron once ofertas de distintas empresas. En ese sector del Acceso Este se realizarán distintos trabajos como reencarpetado con reconstrucción de base, pavimentación de banquinas, renovación de sistemas de contención, nueva señalización horizontal y vertical
Además, se reconstruirán 10 intersecciones principales con 17 rotondas y ordenadores viales que se ubicarán en Ruta 50, calle Serpa, calle Don Bosco, calle Maza, calle Cervantes, Ruta 31-Los álamos, calle Medina, Ruta 33-Las Margaritas, calle San Pedro y calle Lamadrid.
A esto se sumarán obras en las laterales norte y sur, con financiamiento mixto del Ejecutivo (70%) y de la Municipalidad de Maipú (30%) que en total sumarán unos $12.000 millones.
El otro llamado a licitación realizado, en la que se presentaron siete oferentes, fue para el tramo que va desde el Nudo Vial hasta la calle Arturo González, en Guaymallén. Allí se realizarán diversos trabajos, algunos de mucha complejidad, como la construcción de una tercera trocha por sentido entre Arturo González y La Purísima, el alteo de la traza en seis metros y la colocación de tres nuevos puentes.
También se ampliará el puente Arenales-Rondeau, con una trocha adicional por mano, y los ubicados sobre canal Pescara y carril Ponce, además de repavimentación, recontrucción de la iluminación, nueva señalética, pavimentación de banquinas y renovación de los sistemas de contención.
Asimismo, se realizará obras complementarias: rediseño del sistema de captación y conducción de aguas pluviales entre Sarmiento y Tirasso para evitar anegamientos y acumulación de agua, y ampliación de zonas verdes con incorporación de paseos peatonales y ciclovías, con financiamiento a cargo de la Municipalidad.
La subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, indicó que la obra convivirá con el tránsito, con cortes parciales y dinámicos, según las necesidades de los trabajos y en coordinación con los municipios. Es por esto que la gran incógnita es saber cómo lo asimilarán los conductores y si durante las intervenciones podrán evitar el caos vehicular sobre el Acceso y en zonas aledañas.
Cuando los funcionarios hablan públicamente al respecto le piden reiteradamente "paciencia" a la ciudadanía para sobrellevar los 30 meses que quedarán por delante cuando empiece la obra -lo que será entre abril y mayo- a la que definen como "las más importantes de los últimos 50 años".
En este sentido, a partir del 9 de febrero, antes del inicio de clases y del comienzo de las obras, Guaymallén y el Gobierno provincial decidieron realizar cambios en el tránsito de las laterales para que los conductores se vayan adecuando a las modificaciones antes que la circulación aumente.
Lateral norte, desde Arturo González hasta el Nudo Vial: circulación en sentido de este a oeste.
Lateral sur, desde el Nudo Vial hasta Arturo González: circulación en sentido de oeste a este.
Se prohibirá el estacionamiento en ambas laterales: entre los cruces de Hilario Cuadros-Cañadita Alegre y La Purísima-Curupaytí.