Con Memphis La Blusera como banda principal y ante una multitud que colmó el espacio, la primera noche festivalera arrancó con todo.
Vino Blues se enmarca en las actividades del ciclo Verano Cultural que la Subsecretaría de Cultura de Mendoza organiza para el disfrute de mendocinos y quienes visiten nuestra provincia en los próximos días. La entrada es libre y gratuita.
Durante dos noches la isla del lago será el punto de encuentro con la mejor música del género, que se complementa con una gran propuesta gastronómica en los jardines del Museo Cornelio Moyano.
La Subsecretaría de Cultura de Mendoza, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, propone una nueva edición de Vino Blues en el entorno natural del Parque General San Martín.
Con una amplia participación de público, la primera jornada estuvo a cargo de las bandas Labios de sal, Clonti Proyecto Barblue y, en el cierre, la banda emblema del género Memphis La Blusera.
Este martes, desde las 21, será el turno de El Álamo, Rulo Fimiani y la histórica banda de blues argentina La Mississippi. Una vez terminado el recital, la noche continuará con un after en Willys Bar (Mitre 1371, Luján de Cuyo) con músicos invitados.
La noche del lunes
La apertura estuvo a cargo de Labios de sal, una banda mendocina con amplio recorrido en escenarios. Su propuesta mezcla sonidos psicodélicos, blues, soul y rock & roll clásico. Sus integrantes son Germán Peña, Matías Elsa, Uli Thunders, Didier Turello, Gustavo Rodríguez y Nicolás Staub.
Próximos a lanzar su primer disco homónimo Germán Peña, cantante y bajista de la banda destacó la importancia de ciclos como estos para "una banda como esta que está arrancando como nuevo proyecto, porque nos permite una difusión y alcance que nos ayuda un montón. Así que súper agradecidos por el espacio que nos ofrecen".
Luego llegó el turno de Clonti Proyecto Barblue, se trata del proyecto solista de Clonti Benegas es integrante fundadora de la banda mendocina Simpecao e integrante de la banda mendocina Chris. En esta nueva propuesta se une a Gabriela Garro Distel para ofrecer un repertorio centrado en el universo del blues. Acomapñadas por Ticli Amado y Cristian «Chapu» Vargas.
"Esta formación nació en pandemia y nos ha dado la libertad de ir mutando tanto en las canciones como en la propuesta que llevamos a los escenarios. En esta ocasión en formato cuarteto", remarcó Clonti y agregó "es hermoso aprovechar este marco hermosísimo del lago, no solo para los mendocinos sino también para los turistas que están de paso".
El cierre de lujo de esta primera jornada llegó con Memphis La Blusera, banda comandada por el legendario bajista Daniel "Ruso" Beiserman, fundador y coautor de todas las canciones de la banda. El grupo que patentó una marca distintiva de blues porteño recorrió los grandes éxitos de su carrera de cuatro décadas y que la convirtió en la banda que le abrió camino al blues en Argentina y logró la difusión masiva del género y para todos los públicos.
Actualmente la banda se encuentra de gira por distintos escenarios Uruguay, Chile y Argentina. Al respecto, Daniel "Ruso" Beiserman comentó que el show actual consta de 15 canciones emblemáticas de la banda y que para ellos presentarse en "un entorno tan hermoso como el Lago del Parque San Martín, es hermoso y el acompañamiento de público es bárbaro teniendo en cuenta también que es lunes. Ese amor que recibimos es uno de los motivos que siempre nos vuelve a Mendoza".
Lo que sigue
El Lago del Parque General San Martín será el mismo escenario en que tendrá lugar Jazz en el Lago del Parque, desde este miércoles 21 al viernes 23, a las 21, con la participación de Funky Torinos; desde Uruguay llegará el Trío Oriental conformado por Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Fabián Miodownik y, en la última jornada, el Trío Maza-Jacinto -Piazzolla, agrupación integrada por Daniel Maza, Hernán Jacinto y Pipi Piazzolla.
A quienes se sumarán bandas mendocinas de larga trayectoria, así como agrupaciones de reciente formación, todas ellas seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Además, este año, se sumarán dos bandas oriundas de San Juan.
Ya para el fin de semana, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con la música de nuestros pueblos en lo que será el Americanto 2026. El sábado 24 de enero, desde las 21, se presentarán Mariana Lara, Marcelino Azaguate, Markama y, en el cierre, la reconocida artista Micaela Chauque.
En tanto el domingo 25, siempre a las 21, viviremos la segunda y última jornada. Será el turno de Yasmín González, Víctor Hugo Cortez, Uruguayeses y la gran referente de la música popular latinoamericana Susana Baca.