Se trata de la incorporación de un catálogo renovado de áreas y actividades, que amplía los medios de pago e integra servicios digitales provinciales, mejorando la experiencia de mendocinos y turistas y fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas.
El Gobernador Alfredo Cornejo presentó la actualización del sistema de venta de entradas para las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza, una herramienta digital que moderniza el acceso a estos espacios estratégicos y fortalece su gestión. La iniciativa es impulsada por la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente y fue desarrollada de manera conjunta con la Dirección de Informática y Comunicaciones y el equipo de Mendoza x Mi.
La nueva versión del sistema incorpora un catálogo renovado de Áreas Naturales Protegidas y de actividades habilitadas, con información detallada y actualizada sobre cada espacio y las experiencias disponibles, lo que facilita la planificación de la visita y mejora el acceso a la información tanto para mendocinos como para turistas.
"Seguimos haciendo cosas concretas para ordenar, cuidar y poner en valor nuestras áreas naturales protegidas"
En ese marco, el Gobernador Alfredo Cornejo puso el foco en la relación entre conservación, acceso y turismo, y destacó que Mendoza es una de las provincias con mayor cantidad de áreas naturales protegidas del país. En este sentido, explicó que "de poco sirve tener muchas áreas si las personas no pueden acceder a esos paisajes de manera ágil, ordenada y transparente".
Además, el mandatario señaló que la implementación de la plataforma Mendoza x Mí permite "facilitar el acceso, ordenar los turnos y mejorar de manera concreta la experiencia de quienes visitan nuestras áreas naturales". Asimismo, remarcó que "durante mucho tiempo acceder a un turno era un verdadero calvario", y subrayó que hoy "los números muestran claramente que las visitas se incrementan en temporada alta porque estamos facilitando el acceso con herramientas digitales que funcionan".
Cornejo explicó que este anuncio se trata de política con una visión de largo plazo vinculada a la modernización del Estado y al uso responsable de los recursos naturales al asegurar que "mientras seguimos analizando modelos de gestión a futuro, incluso con participación privada, no dejamos de avanzar". Luego, añadió que "seguimos haciendo cosas concretas para ordenar, cuidar y poner en valor nuestras áreas naturales protegidas".
Finalmente, el Gobernador reiteró la importancia de contar con información pública y sistemas confiables también en materia turística y ambiental al señalar que esto reduce la incertidumbre y evita miedos innecesarios. Así, puntualizó en que "si los ciudadanos tienen datos claros y accesibles, pueden verificar, informarse y tomar decisiones con tranquilidad".
"La incorporación de nuevas tecnologías nos permite brindar servicios más ágiles"
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, señaló que esta actualización "forma parte de una política de modernización del Estado que busca mejorar la experiencia del visitante y, al mismo tiempo, fortalecer la gestión y el cuidado de nuestras áreas naturales protegidas".
En ese sentido, destacó que "la incorporación de nuevas tecnologías nos permite brindar servicios más ágiles, accesibles y transparentes". Además, detalló que el nuevo sistema fue desarrollado de manera articulada con el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, la Dirección de Informática y Comunicaciones y el equipo de Mendoza x Mi.
De esta manera, puso en valor que la herramienta "permite a mendocinos y turistas acceder de forma sencilla a información, autogestionar sus ingresos y mejorar la previsibilidad en la gestión de las áreas naturales".
Asimismo, sostuvo que el sistema ya se encuentra operativo en áreas como el Parque Provincial Aconcagua, la Caverna de las Brujas, la Laguna del Diamante, La Payunia, Divisadero Largo, la Laguna de Llancanelo y Ñacuñán, y al tiempo que destacó que la digitalización mejora la recaudación, agiliza los pagos y brinda mayor claridad para la gestión y la conservación.
Entre las principales novedades, se destaca la integración con la Plataforma Mendoza x Mí, que permite a los usuarios conocer la oferta de actividades de las Áreas Naturales Protegidas y gestionar su reserva de manera simple e intuitiva.
Para adquirir las entradas, será necesario contar con un usuario en la plataforma MxM (Mendoza x Mi) y dirigirse a la sección "Áreas Naturales". En el caso de turistas o extranjeros, también podrán gestionar su reserva mediante la creación de una cuenta simplificada.
Además, se implementó una nueva modalidad de pago a través de la plataforma E-Pagos, gracias a un convenio del Ministerio de Energía y Ambiente con ATM, que habilita el uso de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras alternativas de pago en efectivo. El sistema permite también realizar transacciones con tarjetas extranjeras, incluso desde el exterior, facilitando el acceso a visitantes internacionales.
"Se fortalece el vínculo entre conservación ambiental, uso público responsable y desarrollo turístico"
En relación con este proceso, el ministro Natalio Mema, destacó el impacto de la plataforma Mendoza x Mi como una herramienta clave de modernización del Estado y ordenamiento de la actividad turística. Así fue que aseguró que "ordenar la explotación turística ha sido uno de los principales objetivos de esta gestión", y remarcó que "en apenas una semana más de 7.000 personas ya accedieron al sistema para gestionar su ingreso a las reservas naturales".
Mema subrayó que esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de digitalización de los servicios provinciales, orientada a mejorar la accesibilidad y reducir costos para los ciudadanos. En ese sentido, recordó que durante el último año el Estado provincial dejó de cobrar más de 2.000 millones de pesos en tasas asociadas a trámites digitalizados, recursos que "quedaron en el bolsillo de los mendocinos".
Asimismo, destacó que la incorporación de herramientas tecnológicas aplicadas al turismo y a las áreas naturales protegidas permite "mayor control, mejor accesibilidad y una gestión más eficiente de nuestros recursos naturales", lo que fortalece el vínculo entre conservación ambiental, uso público responsable y desarrollo turístico.
Simplificación del Estado, trámites digitalizados y en menor tiempo.
Presentamos el nuevo sistema de acceso a Áreas Naturales Protegidas y el Registro Provincial de Gases de Efecto Invernadero, integrados a la app @mendozapormi. En solo una semana, más de 7.000 personas ya. pic.twitter.com/J74EdTfnja
- Natalio Mema (@NatalioMema) January 26, 2026
La plataforma MxM incorpora además un chatbot de atención, que permite a los usuarios realizar consultas y resolver dudas de manera ágil durante el proceso de compra y uso del sistema. «El nuevo sistema nos permite ordenar, actualizar y centralizar la información de las áreas y actividades, al tiempo que agiliza el proceso de compra y mejora la atención al visitante", explicó el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter. "Es un paso clave para seguir fortaleciendo el vínculo entre conservación, uso público responsable y tecnología", remarcó.
En las próximas semanas se habilitará la opción de compra de entradas para trekking corto, trekking largo y ascenso al cerro Aconcagua para turistas que realicen estas actividades sin contratar una empresa prestadora. En paralelo, se avanza en el desarrollo de un nuevo módulo específico para empresas, cuya implementación está prevista a lo largo de 2026.