El Gobernador recorrió la obra del sistema cloacal integral Costa Flores-Perdriel de Luján de Cuyo. Además encabezó la firma del convenio para el desarrollo de un nuevo parque solar que optimizará el servicio de agua potable, mejorará el saneamiento y promoverá una matriz energética más eficiente y sustentable en el departamento. Ambas obras se realizan gracias al financiamiento del Fondo de Resarcimiento.
El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino; el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y la subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, recorrió la obra del sistema cloacal integral Costa Flores-Perdriel, una intervención clave para el fortalecimiento de la infraestructura hídrica y sanitaria del departamento.
La obra, financiada con los Fondos del Resarcimiento, permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales y optimizar los sistemas de provisión y monitoreo de agua potable, beneficiando a miles de vecinos de Luján de Cuyo.
En el mismo acto, y tras la recorrida, se procedió a la firma del convenio para la realización de un nuevo parque solar fotovoltaico, que tendrá como objetivo mejorar la eficiencia energética del operador Aguas Luján y reducir los costos operativos asociados al servicio de agua potable.
El Gobernador destacó la importancia de la obra del sistema cloacal Costa Flores-Perdriel, al señalar que se trata de una intervención largamente esperada por los vecinos y que permite dar respuesta a problemáticas estructurales de la zona, en el marco de una planificación provincial sostenida en el tiempo.
Tras la recorrida Cornejo puso en valor el trabajo en conjunto para los habitantes de la zona al mencionar que «es una obra que es emblemática para el barrio, que soluciona problemas de años, y acompañando al intendente desde el Gobierno provincial. Es un trabajo conjunto que, insisto, viene a resolver un problema de varios barrios de esta zona".
En ese sentido, el mandatario remarcó que las obras de saneamiento y provisión de agua potable forman parte de las prioridades definidas por la Provincia para la aplicación de los Fondos del Resarcimiento, con impacto directo en la calidad de vida de la población. "Estas son las obras de cloaca y agua que hemos priorizado del Fondo del Resarcimiento", subrayó el Gobernador.
Una obra que mejora la calidad de vida
El sistema cloacal integral Costa Flores-Perdriel contempla más de 35 kilómetros de cañerías instaladas, la ejecución de más de 1.600 conexiones domiciliarias, la construcción de tres estaciones de bombeo y la ampliación de la planta de tratamiento de Agrelo, que alcanzará una superficie de 59 hectáreas.
Esta obra permitirá conectar a más de 6.400 habitantes al nuevo servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales, mejorando de manera sustancial la calidad de vida y el cuidado ambiental en la zona.
La inversión total asciende a $12.097.302.000, equivalente a más de 8,3 millones de dólares. En cuanto al avance de los trabajos, la primera etapa presenta un 35% de ejecución, la segunda un 5%, la tercera etapa fue adjudicada este lunes 26 de enero, mientras que la cuarta se encuentra en gestión para la firma del convenio específico.
«Nos permite renovar conexiones defectuosas y acompañar el crecimiento productivo de la zona»
El intendente de Luján de Cuyo explicó que esta obra es posible gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y el Gobierno provincial, en el marco del rol del municipio como operador del servicio de agua y saneamiento a través de Aguas Luján.
Allasino resaltó que la obra mencionada era un asunto pendiente: «En Perdriel ya se había hecho una obra muy importante hace ocho años, que permitió conectar a gran parte de los barrios, pero nos habían quedado pendientes zonas como Cuarto Perdriel, sobre calle Cobos, y toda Costa Flores".
El jefe comunal destacó que el proyecto beneficiará de manera directa a más de 1.500 viviendas y que el sistema fue diseñado con una proyección a largo plazo. Así, explicó que la obra está planificada para que «en el futuro podamos albergar hasta 4.000 viviendas, llevando los efluentes a la planta de tratamiento de Agrelo, en el área de cultivo restringido», a lo que añadió que se trata de una obra muy grande, planificada en cuatro etapas, con una inversión cercana a los 13.000 millones de pesos, «que no solo mejora el servicio cloacal sino que también nos permite renovar conexiones defectuosas y acompañar el crecimiento productivo de la zona".
«Hoy estamos dando una respuesta concreta, con inversión en saneamiento, infraestructura urbana y obras hidráulicas que mejoran la calidad de vida»
Por su parte el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial estableció un paralelo de cómo era la situación antes y como será con esta intervención al explicar que «durante mucho tiempo esta zona creció sin los servicios básicos necesarios y hoy estamos dando una respuesta concreta, con inversión en saneamiento, infraestructura urbana y obras hidráulicas que mejoran la calidad de vida y reducen riesgos sanitarios".
Mema habló de otras obras e intervenciones del Gobierno Provincial realizadas en Luján de Cuyo: «Todo forma parte de una mirada integral que incluye el nuevo puente de la Ruta 15, la mejora del sistema de transporte y las intervenciones previstas sobre el Acceso Sur, además de la puesta en funcionamiento del hospital de Luján mediante un esquema público-privado. Son fondos del resarcimiento que se administran con responsabilidad, se recuperan y se reinvierten para seguir haciendo obras. En los próximos 18 meses vamos a continuar trabajando por etapas para que la totalidad de los vecinos pueda conectarse y acceder a servicios acordes al crecimiento del departamento".