Funciona bajo la órbita exclusiva de la Policía de Mendoza y se integra a la red internacional IBIN de Interpol, con tecnología de estándar mundial para la investigación criminal.
El gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, inauguraron el Laboratorio Provincial de Huellas Balísticas, el primero del país en depender exclusivamente de una policía provincial y en integrarse a la Red IBIN de Interpol, utilizada por más de 80 países.
Desde el Gobierno destacaron que el nuevo laboratorio representa un avance clave en la investigación criminal, al incorporar tecnología balística de última generación, mejorar la trazabilidad de la evidencia y acelerar los tiempos de resolución de causas judiciales.
Con esta puesta en marcha, Mendoza se convierte en la única provincia argentina con cuatro laboratorios científicos aplicados a la seguridad, junto al de Huellas Genéticas, el Forense Digital y el de Certificación de Alcoholímetros.
El sistema IBIS, basado en microscopía 3D, permitirá comparar proyectiles y vainas, vincular distintos hechos delictivos y fortalecer la prevención y el esclarecimiento de delitos graves como homicidios, robos agravados y narcotráfico. La inversión fue de USD 1,6 millones, y el laboratorio funcionará en el predio del Palacio Policial, bajo la Dirección de Investigaciones de la Policía Científica.