Mendoza, de de

Mendoza Seguridad

Con apoyo de drones, la Policía Rural desbarató una red de faena clandestina y secuestró más de 1.800 kilos de carne equina

Siete personas fueron detenidas en Guaymallén en el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato. El operativo se inició tras un llamado al 9-11 y contó con el apoyo de drones de la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT).

Miercoles, 11 de Febrero de 2026

En el marco del Plan Estratégico contra el Abigeato, la Policía de Mendoza desarticuló un centro de faena clandestina de equinos en Guaymallén, donde se secuestraron más de 1.800 kilos de carne de caballo que era comercializada ilegalmente.

El procedimiento se originó a partir de un llamado al 911 que alertó sobre movimientos vinculados al ingreso de caballos a una vivienda. A partir de esa comunicación, se desplegó un operativo coordinado con intervención de la Policía de Seguridad Rural y apoyo de drones de la Unidad VANT, que permitieron localizar el lugar con precisión y avanzar con el procedimiento.

En el predio se interrumpió la faena de siete caballos que se encontraban en proceso. Se secuestraron alrededor de 1.800 kilos de carne equina -parte de faena reciente y otra frizada en dos freezers- además de un carro frigorífico. Parte de la carne era vendida ilegalmente en carnicerías de la zona, lo que representa un grave riesgo para la salud pública.
Como resultado fueron detenidas siete personas -cuatro hombres y tres mujeres- quienes quedaron a disposición de la Oficina Fiscal de Guaymallén. También se dispuso el secuestro de los animales presentes en el lugar por maltrato animal. La carne y los elementos incautados serán trasladados para su disposición final en Las Heras, con la colaboración del municipio y la intervención de profesionales de la Dirección de Ganadería.

Durante el procedimiento estuvieron presentes la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus; el director general de Policías, Marcelo Calipo; el jefe de la Policía de Seguridad Rural, Adrián Ríos; y el jefe de la Policía Rural Zona Centro, Manuel Andrada.

La ministra Mercedes Rus afirmó: "Estamos aquí en Guaymallén en un exitoso procedimiento contra la faena clandestina. Esto se enmarca en el plan contra la faena y contra el delito de abigeato que estamos llevando adelante en el Ministerio de Seguridad desde el año pasado. Ya llevamos más de 16 toneladas de carne secuestradas, muchas de ellas provenientes de faena clandestina".

"En concreto, se trata de un operativo en el que se secuestraron más de 1.800 kilos de carne de caballo que estaba siendo faenada y además vendida ilegalmente en carnicerías de la zona. Esto perjudica el consumo humano y es muy peligroso para la salud pública de las personas que consumían esa carne".

"Quiero destacar el excelente trabajo de la Policía de Mendoza, en particular de la Policía Rural, pero también de la Unidad VANT y del 9-11. Este es un procedimiento donde ha funcionado exitosamente todo el sistema del Ministerio de Seguridad".

"Hubo un llamado al 9-11, un abordaje rápido por parte de la Policía y el trabajo con drones que permitió localizar el lugar y dar precisiones para que la Policía Rural pudiera llegar rápidamente. Eso fue lo que garantizó el éxito de este procedimiento".

"Hay personas aprehendidas que ya están a disposición de la Justicia. Además, se procederá al secuestro de parte de los animales porque aquí también ha habido maltrato animal".
"Todos los secuestros serán trasladados para su disposición final en Las Heras, que nos está prestando colaboración junto con la Secretaría de Ganadería, cuyos profesionales también han trabajado en este procedimiento y a quienes agradecemos por su labor"

Por su parte, el jefe de la Policía de Seguridad Rural, Adrián Ríos, señaló: "En el lugar se interrumpió la faena de siete caballos que estaban en proceso. Hemos logrado la detención de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, que quedaron a disposición de la Oficina Fiscal de Guaymallén. Se trata de alrededor de 1.800 kilos de carne, parte de faena reciente y otra frizada en dos freezers, además de un carro frigorífico. Estimamos que esta red comercializaba la carne en la zona cercana, pero no descartamos que, por la cantidad secuestrada, haya llegado a otros puntos del Gran Mendoza".