A diferencia de los feriados de Carnaval del 2025, esta vez el tránsito vehicular en el paso a Chile ha mantenido una fluidez inusual
Ya arrancó el éxodo de mendocinos por el fin de semana XXL de Carnaval y, contra todos los pronósticos, el Paso Cristo Redentor presentó este viernes un movimiento sumamente ágil en ambos complejos fronterizos. Y así continuó este sábado cuando se esperaba un aumento de viajeros con destino a las playas de las costas del Pacífico.
A pesar de la gran expectativa por el cruce a Chile, las demoras para vehículos particulares no superaron la hora durante las primeras horas de la jornada sabatina: apenas 10 minutos en el complejo Roque Carranza, del lado argentino, y 50 minutos en Los Libertadores.
Este tiempo de espera se contrapone a las 7 u 8 horas que se registraron durante el mismo feriado extra largo del 2025.
Al parecer, la cercanía de las vacaciones de verano y el cambio desfavorable para los argentinos no fueron una buena combinación para elegir cruzar la cordillera aprovechando los feriados nacionales del lunes y martes. Ni siquiera ayudó la cercanía del inicio de clases en Mendoza -el 25 de febrero- porque la mayoría ya compró todos los útiles y ropa para sus hijos.
De todas maneras, habrá que esperar para ver qué sucede este sábado con la circulación vehicular en el paso a Chile para terminar de sacar conclusiones.
Recomendaciones para viajar en el finde de Carnaval
Documentación: recordar llevar DNI físico y actualizado de todos los integrantes del vehículo y los documentos del rodado.
Seguro: verificar la vigencia del seguro obligatorio para circular en el país vecino (Soapex).
Clima: si bien el Paso Cristo Redentor está habilitado las 24 horas, siempre se recomienda chequear el pronóstico de alta montaña antes de emprender el viaje.