Los operativos fueron desarrollados por el Cuerpo Motorizado de Prevención durante el fin de semana largo en distintos departamentos.
En el marco de los patrullajes preventivos desplegados durante el fin de semana largo, la Policía de Mendoza, a través de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), detuvo a cuatro personas, recuperó vehículos robados y secuestró un arma de fuego en tres procedimientos realizados en distintos departamentos.
Los operativos fueron desarrollados por el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT), dependiente de la UAP.
El primero de los hechos se originó cuando los efectivos fueron alertados por un hombre, quien señaló que le habían sustraído una camioneta en la intersección de calle Bandera de Los Andes y Avellaneda, en Guaymallén.
De inmediato se dispuso un operativo cerrojo en la zona. Como resultado, el personal logró ubicar el vehículo sustraído -una camioneta Ford F-100 color gris- en las inmediaciones. Continuando con el procedimiento, los efectivos ingresaron a pie al interior de una finca en el barrio Santa Ana, donde visualizaron a dos individuos que coincidían con las características aportadas. Al advertir la presencia policial, ambos comenzaron a correr, aunque fueron alcanzados tras varios metros de persecución. Finalmente, se procedió a la aprehensión de los dos individuos, de 18 y 41 años. En el procedimiento intervino la Oficina Fiscal N° 2.
El segundo operativo tuvo lugar en la intersección de Corvalán y Lumiere, en Las Heras. En momentos en que el personal realizaba tareas de patrullaje por la jurisdicción, observaron una motocicleta sin chapa patente, conducida por un hombre. Tras detener la marcha del rodado, se procedió a consultar el número de motor, constatándose que presentaba una medida pendiente por robo agravado en el mes de enero pasado.
Como resultado, se dispuso la detención del sospechoso de 33 años y el secuestro de la motocicleta Bajaj Rouser 200. En este caso también intervino la Oficina Fiscal N° 2.
Por último, el mismo personal aprehendió a otro hombre de 33 años que tenía en su poder un arma de fuego. El hecho se inició cuando operadores de cámaras del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) visualizaron a un individuo que portaba y manipulaba un arma en el interior de su camioneta Ford Ranger, en calles Sarmiento y Pedro Molina, en Guaymallén.
Atento a ello, los efectivos se desplazaron hacia la zona y observaron la camioneta sindicada cuando circulaba por avenida Costanera. Se inició un seguimiento rodado hasta que el conductor detuvo su marcha en la intersección de Vázquez y Manzotti, en Las Heras. Al realizar una inspección ocular en el vehículo, se encontró un arma de fuego tipo pistola debajo de uno de los asientos.
La UAP y su despliegue territorial
Cada día, las unidades sobre ruedas de la Policía de Mendoza recorren las calles del Gran Mendoza bajo la conducción de la Jefatura de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). Creada en 2016, la UAP articula dos divisiones estratégicas del sistema de seguridad provincial: el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT) y la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).
Desde esta estructura se coordina el despliegue de motos, camionetas y móviles policiales en zonas estratégicas de los distintos departamentos, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar una respuesta rápida ante hechos delictivos o situaciones de riesgo.