Mendoza, de de

Mendoza Seguridad

En patrullajes preventivos, la UAP desactivó delitos con aprehensiones y secuestros

Las acciones estuvieron a cargo de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) y el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT). Como resultado, hubo dos detenidos, secuestro de marihuana y recuperación de bienes robados.


Viernes, 20 de Febrero de 2026

En las últimas horas, la Policía de Mendoza desactivó hechos delictivos, aprehendió a personas y recuperó elementos robados en Las Heras y Ciudad. Fue durante los patrullajes preventivos que despliega en toda la provincia.

La Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) y el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT), dependientes de la Unidad de Acción Preventiva (UAP), ejecutaron los operativos.

El primer procedimiento se registró tras un aviso por el robo de una camioneta Eco Sport estacionada en la calle Pilcomayo, Las Heras. Tras un rápido recorrido, la UMAR recuperó el vehículo en un descampado, sin daños ni faltantes.

En el segundo operativo, la misma unidad observó en calle El Nevado, Ciudad, a un joven de 18 años circulando en actitud sospechosa. Al ser identificado, se le encontró en el bolsillo derecho un paquete de cigarrillos que contenía marihuana. El joven quedó aprehendido.

Finalmente, otra de las intervenciones, a cargo del CUMOT, permitió detener a un hombre de 32 años que había sustraído elementos de la Estación Transformadora de Las Heras. Alertados de que el responsable salía por la medianera con una mochila e iba por la calle Las Orquídeas, los efectivos lo buscaron y lo encontraron escondido entre la vegetación, y recuperaron elementos metálicos propios de electricidad.

La UAP y su despliegue territorial

Cada día, las unidades sobre ruedas de la Policía de Mendoza recorren las calles del Gran Mendoza bajo la conducción de la Jefatura de la Unidad de Acción Preventiva (UAP). Creada en 2016, la UAP articula dos divisiones estratégicas del sistema de seguridad provincial: el Cuerpo Motorizado de Prevención (CUMOT) y la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR).

Desde esta estructura se coordina el despliegue de motos, camionetas y móviles policiales en zonas estratégicas de los departamentos, con el objetivo de prevenir delitos y garantizar una respuesta rápida ante hechos delictivos o situaciones de riesgo.