Esta película, que ya superó los 75 mil espectadores en todo el país, fue beneficiaria de la segunda edición del Cash Rebate del año 2023 y actualmente va por su sexta semana en cartelera.
La película La Virgen de la Tosquera está basada en el libro de Mariana Enriquez bajo la dirección de Laura Casabe. Se filmó durante cuatro semanas en Mendoza y una semana y media en Buenos Aires y cuenta la historia de tres amigas que cursan su último año escolar durante el estallido de violencia de 2001 en Argentina.
En este contexto, su amistad se ve desafiada cuando las tres se enamoran de Diego, un amigo de toda la vida y la situación toma un giro inesperado cuando él inicia una nueva relación. Una de las amigas, desencadena una serie de eventos al realizar un conjuro contra la pareja lo que deriva en un crudo desenlace.
Todo se desarrolla en los alrededores de la Tosquera, un peculiar suburbio campestre, entre basurales y una misteriosa laguna oculta.
El elenco estuvo compuesto por Luisa Merelas (España), Fernanda Echevarría (México), Dolores Oliverio, Agustín Sosa, Dady Brieva, Víctor López, Candela Flores e Isabel Brancamonte (Argentina).
El film, desde hoy y hasta la semana que viene, será exhibido en la Sala Verde del Cine Universidad con los siguientes horarios:
Viernes 20 de febrero a las 21.
Sábado 21 de febrero a las 18.45.
Domingo 22 de febrero a las 20.55.
Martes 24 de febrero a las 18.45.
Miércoles 25 de febrero a las 21.
Actualmente, La Virgen de la Tosquera es la quinta película más taquillera desde finales del año 2023 y fue exhibida en más de 85 salas de todo el país.
Cash rebate: incentivos a la industria audiovisual mendocina
El Gobierno de Mendoza se enfoca desde el año 2021 en el crecimiento de esta industria a través del Cash Rebate enmarcado en la Ley Mendoza Audiovisual. Esta iniciativa fomenta las inversiones en el sector con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en nuestra provincia.
El programa se enmarca en la Ley Mendoza Audiovisual, aprobada por ambas cámaras legislativas, que tiene como objetivo central posicionar a Mendoza como centro de la industria del cine, televisión, publicidades, streaming y series.
En el caso de La Virgen de la Tosquera, film rodado casi en su totalidad en suelo mendocino, específicamente en Las Heras, Godoy Cruz, Capital y Guaymallén, fue parte de la segunda edición de este programa, e invirtió en Mendoza más de $170 millones.
El presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología Federico Morábito comentó que con esta herramienta "se lograron mejorar los perfiles y la calidad de los proyectos audiovisuales, atrayendo inversiones a la provincia de Mendoza, que compite a nivel nacional e internacional con otros ecosistemas". Además puntualizó que esto permite "visualizar a Mendoza como una plaza competitiva porque tiene no solo talento en sus técnicos y profesionales del sector sino también el Cash Rebate, una herramienta de atracción de inversiones. ya afianzada".