Mendoza, de de

Mendoza Producción

Mendoza refuerza los controles para garantizar un traslado seguro y ordenado de frutos secos durante la temporada 2026

El Ministerio de Producción, junto a la Policía Rural y la Asociación de Frutos Secos Mendoza, avanza en un operativo integral para asegurar que el movimiento en las rutas provinciales se realice con la documentación correspondiente, prevenir ilícitos y acompañar a productores y procesadores durante el inicio de la cosecha.


Domingo, 1 de Marzo de 2026

Con el comienzo de la cosecha de frutos secos, el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Logística, activó operativos de control para garantizar el traslado seguro y ordenado desde la finca hacia las plantas de procesamiento. La iniciativa, que responde a una necesidad concreta expresada por el sector privado, se desarrolla de manera conjunta con la Policía Rural y la Asociación de Frutos Secos Mendoza, entidad representativa del sector a nivel provincial.

El dispositivo, que se extenderá a los principales departamentos productivos, busca agilizar el traslado, garantizar que las cargas circulen con la documentación correspondiente y reforzar los mecanismos de prevención ante eventuales ilícitos en ruta.

Controles para ordenar el traslado y fortalecer la seguridad

Desde la Dirección de Fiscalización, Control y Tecnología Agroindustrial, su director, Leandro Roldán, explicó la importancia del operativo: "Se enmarca en los operativos que realizamos junto a la Policía Rural desde hace años en cada temporada. Lo que solicitamos es la documentación obligatoria que debe acompañar a la carga cuando se traslada desde la finca hacia los galpones o frigoríficos".

"La Policía controla el vehículo y nosotros verificamos la documentación de la carga. Esto permite asegurar que las materias primas estén declaradas y prevenir robos", agregó el funcionario, y remarcó además la importancia de conocer los requisitos de documentación, para evitar demoras durante los controles.

Documentación obligatoria para circular

Durante toda la temporada, quienes trasladen frutos secos deberán contar con:

-DTV-e (Documento de Tránsito Vegetal electrónico) obligatorio.

-Remito, guía o documento similar que indique origen, destino y datos del transporte.

Este documento alternativo solo será válido cuando no exista acceso al sistema para emitir el DTV-e en la finca de origen.

Informes

Las personas interesadas en conocer más sobre este u otros servicios disponibles pueden comunicarse al 0800 333 3492.