El EPRE oficializó sanciones por más de 361 millones de pesos contra distribuidoras mendocinas. El monto se acreditará como bonificación por fallas en el servicio técnico. Revisá si tu cooperativa está en la lista.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) sacudió el tablero energético este martes al publicar en el Boletín Oficial una batería de sanciones contra empresas y cooperativas eléctricas de Mendoza. Las multas, que en su conjunto superan los 361 millones de pesos, surgen tras detectarse graves incumplimientos en los estándares de Calidad de Servicio Técnico durante el último periodo de control finalizado en julio de 2025.
La resolución del directorio establece que la mayor parte de estos fondos no irá a las arcas del Estado, sino directamente a los usuarios con suministro en Baja Tensión (BT). La entidad con la sanción más severa es CECSAGAL, con una multa de $149 millones, seguida de cerca por EDESTE S.A. con $140 millones. Los clientes de estas firmas verán reflejados créditos en sus facturas como compensación por los cortes o bajas de tensión sufridos.
Otras entidades sancionadas incluyen a la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz ($37,4 millones), Medrano, Monte Comán, Alto Verde, Rivadavia y Sud Río Tunuyán. El EPRE ha instruido a su Gerencia Técnica para que verifique que estas acreditaciones se realicen en tiempo y forma, advirtiendo que cualquier demora generará intereses legales a favor del usuario. Esta medida se basa en el análisis de indicadores que demostraron que las empresas se apartaron de los límites admisibles establecidos en sus contratos de concesión.