Mendoza, de de

Mendoza Mendoza

Mendoza avanza con soluciones habitacionales: entregaron 38 nuevas viviendas en Tunuyán

Las 38 familias adjudicatarias del loteo Bordelongue recibieron las llaves y carpetas de sus nuevos hogares. El proyecto había quedado inconcluso por la interrupción de fondos nacionales durante el Gobierno de Alberto Fernández.


Lunes, 11 de Mayo de 2026

En el marco de la política habitacional que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, este lunes se concretó la entrega de 38 viviendas correspondientes al loteo Bordelongue, en Tunuyán. Las familias adjudicatarias recibieron las llaves y las carpetas de sus nuevos hogares en un acto encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Tunuyán, Emir Andraos, junto a autoridades provinciales y municipales.

Se trata de un proyecto habitacional que había quedado inconcluso como consecuencia de la interrupción de los fondos nacionales destinados a su ejecución. Frente a esta situación, el Gobierno provincial decidió intervenir junto al Municipio para finalizar tanto las unidades habitacionales como las obras de urbanización, permitiendo que las familias pudieran acceder finalmente a sus viviendas.

El Gobernador compartió la alegría de las familias adjudicatarias y destacó el esfuerzo económico que representa la construcción de viviendas sociales. En ese sentido, remarcó que "hacer 300 viviendas es el presupuesto municipal de Tunuyán" y explicó que una obra de estas características implica destinar recursos equivalentes al funcionamiento anual de un municipio.

Cornejo sostuvo que cada vivienda tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos y advirtió que "más del 80 por ciento de los mendocinos, yo diría que, en el Valle de Uco más del 90 por ciento, no puede acceder de ninguna manera a una vivienda de este tipo si no tiene un apoyo de préstamo financiero". A partir de ello, planteó la necesidad de reflexionar sobre el funcionamiento del sistema económico y del acceso al crédito hipotecario en la Argentina.

El mandatario provincial comparó la situación local con la de otros países de la región y señaló que "así se accede a la vivienda en cualquier país normal con su economía", al referirse a sistemas en los que los trabajadores pueden obtener créditos bancarios a largo plazo para comprar su casa. Sin embargo, lamentó que en Argentina "el crédito hipotecario prácticamente está desaparecido hace casi dos décadas" y afirmó que, aun en períodos de recuperación del financiamiento, el acceso sigue siendo insuficiente para la demanda existente.

Asimismo, Cornejo indicó que "si no está el Estado detrás, no hay ninguna chance que la mayoría de los mendocinos, la mayoría de los argentinos accedan a la vivienda". Destacó que Mendoza ha sostenido políticas habitacionales gracias a una administración ordenada de los recursos públicos. "Nos hemos hecho cargo de mantener un sistema de vivienda, pero claro que no damos abasto", reconoció.

Durante su discurso, el Gobernador también se refirió al impacto social de cada entrega habitacional y aseguró que observa "la alegría con la que recibe la casa una persona" y cómo eso "le cambia la vida". No obstante, admitió que también piensa "en toda la gente que está en la fila y no puede acceder a la casa", lo que lo lleva a reflexionar sobre la necesidad de consolidar un sistema estable y permanente de financiamiento.

En relación con el barrio entregado en Tunuyán, Cornejo recordó que la obra había sido iniciada con financiamiento nacional, pero que posteriormente el Estado nacional dejó de sostener esos recursos. "Nosotros lo vamos a apoyar, terminemos lo que es terminable", recordó sobre la decisión tomada junto al Municipio para continuar el proyecto, y precisó que la Provincia invirtió más de seis mil millones de pesos para finalizar las viviendas.

El mandatario afirmó que "peor es dejarlas abandonadas, sujetas a usurpaciones", al justificar la continuidad de la obra, y destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipio para concluir el emprendimiento habitacional. Además, sostuvo que Mendoza debe avanzar hacia "un sistema fluido de financiamiento de la vivienda social y de la vivienda para trabajadores que persista en el tiempo", independientemente de quien gobierne.

Finalmente, Cornejo remarcó que para lograr ese objetivo son necesarias condiciones macroeconómicas estables, como baja inflación y acceso al crédito, y aseguró que "Mendoza no va a dejar, mientras yo tenga influencia, de hacer la vivienda social y de colaborar en los proyectos" impulsados por municipios, sindicatos, organizaciones y el IPV. También felicitó a las familias adjudicatarias y celebró la concreción de nuevas entregas habitacionales en la provincia.

La obra pública más grande de la historia de Tunuyán

El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, señaló que el proceso "ha sido un recorrido complejo, en momentos dolorosos, con angustia" y remarcó que el Municipio sostuvo el compromiso con las familias pese a la incertidumbre generada tras el cierre de la Secretaría de Hábitat nacional. En ese sentido, recordó que el mensaje desde Nación fue "hagan lo que puedan" y explicó que, a partir de allí, se trabajó junto al Gobierno provincial para obtener financiamiento y subsidios que permitieran retomar la obra.

El jefe comunal indicó que la inversión destinada al barrio superó los $6.000 millones y sostuvo que "la desinteligencia de parar una obra y sin advertir lo que iba a pasar nos llevó un año y medio de tener que hacer gastos adicionales para recuperar las casas". Además, destacó el esfuerzo de las empresas constructoras y del equipo municipal, al asegurar que "hubiese sido imposible lograr esto sin el esfuerzo de todos".

En su discurso, Andraos definió al emprendimiento como "la obra pública más grande de la historia de nuestro departamento" y explicó que el costo total equivale al presupuesto anual ejecutado por el Municipio. También resaltó "el valor de la palabra de haber podido terminar esta obra para que estas familias lleguen acá", al recordar que se trataba originalmente de una obra financiada por Nación y que el Municipio no tenía competencia directa sobre ella.

El intendente subrayó que la entrega de las primeras 150 viviendas representa una respuesta concreta en un contexto de retracción de las políticas habitacionales nacionales. "Si no está el Estado, ¿qué hacemos?", planteó, al advertir sobre las dificultades que enfrentan muchas familias para acceder a créditos hipotecarios y viviendas a través del mercado privado.

Finalmente, Andraos les dio la bienvenida a los adjudicatarios y expresó la satisfacción del equipo municipal por haber cumplido con el compromiso asumido. "La calma de haber cumplido, de haberles dicho, esperen que terminamos, y acá estamos", concluyó.

Articulación entre Provincia y Municipio

La culminación de este desarrollo fue posible a partir de un acuerdo firmado el 10 de enero de 2025 entre el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Tunuyán. El convenio se enmarcó en el Artículo 48 de la Ley 9497 de Presupuesto 2024, que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a financiar inversiones públicas municipales.

La iniciativa surgió como respuesta a la paralización de la obra y al incumplimiento de los recursos comprometidos por el Gobierno nacional. En ese contexto, la Provincia destinó fondos para completar el proyecto, que contaba con un importante grado de avance, y garantizar que las familias adjudicatarias pudieran cumplir el sueño de la casa propia.

Cabe destacar que en marzo de este año ya se habían entregado otras 69 viviendas en el mismo barrio. Con esta nueva entrega, ya son 109 las viviendas adjudicadas sobre un total de 300 que forman parte de la primera etapa del loteo Bordelongue.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza continúa sosteniendo una política activa en materia habitacional, articulando esfuerzos con los municipios para dar respuesta a la demanda de viviendas y avanzar con obras que mejoran la calidad de vida de los mendocinos.