Mendoza, de de

Mendoza DGE

La DGE firmó un convenio de formación laboral para estudiantes de secundarias orientadas

Junto a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, se implementarán distintas capacitaciones para que los egresados cuenten con una formación que los ayude a vincularse al mundo del trabajo.


Domingo, 7 de Junio de 2026

La Dirección General de Escuelas firmó un convenio junto al Sindicato Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que ordena, regula y diseña la implementación de un programa de formación integral en oficios vinculados a prácticas en gastronomía, hoteleria y servicios turísticos, destinados a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias orientadas.

Cecilia Páez, directora de educación de nivel Secundaria, explicó que las escuelas podrán solicitarlo y obtener estas formaciones que son llevadas a cabo por los profesionales de UTHGRA. "Esta propuesta es amplia para que los estudiantes puedan acreditar alguna capacitación como pastelería y panadería, servicio de mozos, idiomas turísticos, atención al cliente, una oferta muy variada. Es una forma de acercar a nuestros jóvenes a una formación laboral corta y vincularse al mundo del trabajo", destacó Cecilia Páez.

Por su parte, Melisa Sánchez Gali, secretaria de capacitación y formación del sindicato dijo que esta capacitación está destinada a estudiantes de tercero, cuarto y quinto año y las prácticas están vinculadas a importantes aéreas con salida laboral. "Van a contar con una certificación de la DGE que les da valor formal a las capacitaciones e invitamos a todas las escuelas que estén interesadas a que se contacten", dijo Sánchez Gali.

Objetivos del convenio

El objetivo de este proyecto concretado el pasado jueves es capacitar a estudiantes de 3, 4 y 5 año de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza, brindando una enseñanza de primer nivel a cargo de nuestros profesionales. Los cursos estarán destinados a formar a los estudiantes en la iniciación del rubro gastronómico y hoteleros otorgando las herramientas necesarias para lograr dicho objetivo y además, facilitar la inserción en el ámbito empresarial.

Dichos cursos contienen las siguientes temáticas: panadería, pastelería, servicio de mozos, idiomas turísticos, sommelier, nutrición, barista, arte latte ,housekeeping , manejo de quejas y resolución de conflictos , atención del cliente y experiencia del usuario .

Cabe destacar que resulta imprescindible que los estudiantes adquieran conocimientos básicos para que puedan desenvolverse en los distintos sectores vinculados al turismo y la gastronomía.