En su primera mañana, el evento recibió a unos 3.000 estudiantes que buscan definir su futuro profesional. Hay stands unificados, talleres de salud mental y beneficios en los colectivos.
Quedó formalmente inaugurada una nueva edición de la Expo Educativa Mendoza 2026, consolidada como la feria de oferta académica más convocante del oeste argentino. Durante las primeras horas de la mañana de apertura, el encuentro ya recibió la visita masiva de unos 3.000 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia. El evento, que se extenderá hasta este viernes en horario corrido de 9 a 18, congrega de forma presencial y totalmente gratuita a miles de jóvenes y adultos en las instalaciones de la Nave UNCuyo, la Nave Creativa y la Nave Cultural, ubicadas en el Parque Central de la Ciudad. Para aquellos interesados que no puedan asistir físicamente, la organización dispuso una plataforma virtual interactiva a través del sitio web oficial.
Frente al escenario de incertidumbre y tensiones lógicas que genera el paso de la secundaria a los estudios superiores, la edición de este año se erige como un espacio de contención con un fuerte foco en la orientación vocacional. Una de las grandes novedades metodológicas es el cambio de estrategia de la Dirección General de Escuelas (DGE), que participa de forma directa mediante la Dirección de Educación Superior. El gobierno escolar optó por nuclear la oferta de 64 institutos de gestión pública y privada en un único y gran stand unificado con formato 360, facilitando el recorrido al difundir de manera orgánica una nutrida propuesta que abarca 21 profesorados y 52 tecnicaturas en el territorio provincial.
Esta diversificación de trayectos formativos responde a una marcada tendencia de los jóvenes hacia carreras cortas y oficios que garanticen una rápida inserción en el mercado laboral actual, conviviendo con el atractivo tradicional de las carreras largas. La propuesta académica global se enriquece en los pabellones con la participación conjunta de las principales casas de altos estudios de la región, entre las que destacan la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad de Congreso, la UCA, la Universidad Champagnat, la Universidad del Aconcagua, la Universidad de Mendoza, la Universidad Juan Agustín Maza y el programa Ciudad Universitaria.
El núcleo pedagógico de la feria radica en su completa grilla de talleres y paneles diseñados especialmente para mitigar la ansiedad frente al futuro y brindar herramientas de salud mental. Entre las actividades más requeridas por los estudiantes se destacan las charlas tituladas Mundo universitario: estrategias para que el día te rinda doble, Ansiedad y futuro: estrategias para transitar la elección de carrera, y dinámicas lúdicas bajo la consigna Ser universitario: juego y realidad. Asimismo, para asegurar la accesibilidad de las comunidades escolares, el Gobierno dispuso que los servicios de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia sean gratuitos durante ambas jornadas para todos los alumnos que presenten la constancia de sus respectivos colegios.
En los sectores exteriores de las Naves, la feria complementa su perfil educativo con áreas tecnológicas, espacios recreativos, un patio de comidas y cuatro estaciones específicas destinadas al desarrollo comunitario y con conciencia social. Se destaca el Punto Solidario, que recibe alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos de Mendoza en su aniversario número 24; el sector de intercambio de lectura Libro Libre; un Circuito de Salud para prevención primaria juvenil; y el Punto Verde, un compromiso ecológico impulsado en línea con la política de cero papel que recolecta pilas y baterías para su posterior tratamiento a cargo del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo.