El nuevo coronavirus covid-19 no da tregua y presenta una posible "segunda ola" en uno de los países más afectados en el comienzo de la pandemia. Gabriel Rivas, médico mendocino radicado en Andalucía anticipa que el virus puede quedarse incluso por años.
Ya son más de 16,5 millones las personas contagiadas por coronavirus en todo el mundo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, mientras que el número de muertos supera la cifra de 655.000. España cuenta ya con 280.610 casos entre los que se encuentran 28.436 víctimas mortales confirmadas después de actualizar el Ministerio de Sanidad las cifras y algunos especialistas hablan de una “segunda ola”, ya que en los últimos cuatro días han registrado casi cinco mil casos.
Se esperaba la apertura de más actividades de cara a la reactivación de la economía. El Dr. Gabriel Rivas es un médico mendocino, que reside en Andalucía y que trabaja, desde el comienzo de la pandemia, en la primera línea de lucha contra el coronavirus covid-19. “España es un país que se mueve por el movimiento de personas, teniendo en cuenta todos los lugares que tiene para visitar. Junto con eso y con la visita de turistas, que no han sido muchos, han venido los rebrotes. Cataluña, Aragona, Andalucía, entre otros, han sido las regiones más afectadas y que han tenido que volver algunas restricciones”, contó en Aurora 91.3.
Leé más: "Cada mendocino que se contagia es una víctima, no un villano"
Según palabras del especialista, si bien en España se están registrando rebrotes, de cada diez PCR que se realizan, uno da positivo y es asintomático, en la mayoría de los casos: “La mayoría de los pacientes que dan positivo ahora, son asintomáticos o tienen pocos síntomas. Siempre he sostenido que el mayor daño se hizo en invierno, ya que hay que tener en cuenta que las patologías respiratorias se dan más en invierno y los grupos de riesgo las sufren más también. Es cierto también, que hay teorías que indican que el virus ha perdido un poco de fuerza después de cuatro o cinco meses de circulación”.
La experiencia del Dr. Rivas, le indica que es probable que estemos transitando la curva y que dentro de tres semanas veamos el pico más alto y luego comience a descender el número de casos diarios: “Desde septiembre puede empezar a disminuir la curva de contagio. Sin embargo aún no sabemos si el virus ha llegado para quedarse un año, o tal vez dos, tres o cinco”.
Escuchá la nota completa de Buenos días, Aurora: