Mendoza, de de

Mundo Pandemia

México sufre un rebrote de casos y ensaya un "Plan B" para enfrentar la crisis

Científicos y grupos de expertos aseguran que las medidas adoptadas no dieron resultado. El país azteca llega casi a cuatro meses de aislamiento, y ahora tendrá que cambiar las estrategias. En total, acumulan más de 50.000 muertos, aunque el mismo gobierno admite que esta cifra es errónea.

Sabado, 8 de Agosto de 2020

Las autoridades sanitarias finalmente anunciaron que habrá un "Plan B" contra la pandemia global de coronavirus en México, ante la lluvia de críticas contra el gobierno por su fracaso en contener la pandemia de COVID-19, luego de que rebasó la barrera los 50.000 muertos.

Después de múltiples llamados de científicos y grupos de expertos que exigían pruebas masivas, rastreo de contagios, y uso de barbijos obligatorio y no voluntario, entre otras medidas, el gobierno azteca parece estar entendiendo que más de cuatro meses de estancamiento en la peste obligan a un viraje.

Según el último conteo oficial, se contabilizan 469.407 casos confirmados acumulados y 51.311 defunciones, lo que convierte a México en el quinto país con mayor mortalidad en el continente y en el número 12 con más infecciones por cada 100.000 habitantes.

Las propias autoridades sanitarias calculan que la cifra de casos está fuertemente subestimada y que la real tendría que multiplicarse por 8,3 por lo que habría al menos 3,8 millones de contagios (2,95% de la población total).

La desescalada ha sido muy lenta y eso exaspera a por lo menos la mitad de los 12 millones de personas que perdieron su empleo, que hasta ahora no han podido reincorporarse al mundo laboral, sobre todo en la economía subterránea.

La mitad del país se encuentra todavía sometido a medidas de confinamiento y el sistema de semáforos establecido por las autoridades para la desescalada sólo ha pasado del "rojo" al naranja en 15 de los 32 estados.

Las pruebas PCR de diagnóstico sólo han sido aplicadas a un millón de personas, de 129 millones de habitantes, una cantidad ínfima si se compara con la mayoría de los países más golpeados por el Covid-19.

Aunque los detalles de la nueva estrategia no han sido difundidos, aparentemente el gobierno planea duplicar la aplicación del testeo y poner más acento en el rastreo de los contagios.

También se prevé idear mecanismos para generalizar el uso de mascarillas y modificar el plan de desconfinamiento que ha generado muchas fricciones con autoridades provinciales.

Algunas fuentes hablan de que podría volverse más flexible el denominado "semáforo epidemiológico", para ceñirse "a la realidad social, económica y sanitaria" de cada estado.

El actual método de desconfinamiento ha originado fricciones entre el propio jefe de la repuesta del gobierno a la pandemia, Hugo López-Gatell, y algunos gobernadores, 9 de los cuales pidieron hace poco su renuncia.

Fuente: ANSA