El Congreso unicameral de Perú destituyó el lunes al presidente Martín Vizcarra cuando faltan apenas cinco meses para que se celebren elecciones presidenciales.
El Congreso unicameral de Perú destituyó el lunes al presidente Martín Vizcarra, el segundo mandatario al que depone en lo que va del presente período de gobierno y cuando faltan apenas cinco meses para que se celebren elecciones presidenciales.
Leé más: Médicos italianos piden por la cuarentena total.
Vizcarra fue removido en la noche del lunes por una amplia mayoría de 105 votos contra 19 en contra y cuatro abstenciones, según la radio RPP, menos de dos meses después de un proceso similar en el que solo 32 legisladores se pronunciaron por la destitución.
Dado que en este momento Perú no tiene vicepresidente, le corresponde asumir el Ejecutivo al presidente del Congreso, Manuel Merino, y convocar “de inmediato” a elecciones, según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.
El mandatario fue cesado por “incapacidad moral permanente”, que es una de las causas establecidas por la Constitución para que el Congreso destituya a un presidente.
El titular del Congreso unicameral de Perú, Manuel Merino, asumirá este martes como presidente del país tras la destitución del mandatario Martín Vizcarra por "incapacidad moral" por un caso de presunta corrupción.
Merino asumirá en una sesión parlamentaria programada para las 10 (las 12 de Argentina) y se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país desde su independencia de España, en 1821.