Hasta el momento se han reportado cuatro muertos y destrozos por el temporal.
Las autoridades de Madrid evalúan declarar como zona de catástrofe a la capital española después de Filomena, la histórica nevada caída durante este fin de semana y que ya causó cuatro muertes.
Leé más: Insólita "guerra de nieve" en Madrid: tuvo que intervenir la Policía
"Estamos viendo imágenes de guerra de bolas de nieve, de gente esquiando, y nosotros lo que queremos pedirle a esa gente y a todos los ciudadanos es que tengan fuerzas, que se encuentren bien, y que nos ayuden a retirar toda la nieve posible", afirmó la presidenta regional (gobernadora) de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.
Hasta el momento, se han reportado cuatro muertos por el temporal: un hombre de 54 años sepultado por la nieve en Zarzalejo; una pareja que murió después de que su coche fuera arrastrado por la corriente en Málaga y un indigente que murió de frío en Zaragoza.
Además de árboles caídos, en Madrid la nevada hizo que la población saliera a la calle en esquíes, causó el cierre del aeropuerto, bloqueó calles, autopistas y vías ferroviarias. El único medio que se mantiene en funcionamiento es el metro, reportan los periódicos locales.
Leé más: Buscan en el fondo del mar las cajas negras del avión que se estrelló en Indonesia
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, evalúa la alternativa de declarar a Madrid como zona de catástrofe "como consecuencia de los daños y el estado en que se encuentra la ciudad".
Según el diario El País, en Madrid y en Castilla-La Mancha se suspendieron las clases hasta el miércoles, aunque se levantó la alerta roja que regía desde el viernes. Otras cinco comunidades (Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón y La Rioja) se vieron afectadas por la nevada, aunque con menor incidencia. Todavía quedan cuatro provincias en alerta máxima: Castellón, Tarragona, Teruel y Zaragoza.