El mandatario chileno envió a ministros y jefes policiales al sur de su país, para tratar de sofocar los incendios. Comunidades piden la restitución de tierras ancestrales, y la Comisión Nacional Indígena ha comprado predios, pero a precios que se han triplicado a raíz del conflicto.
Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció este martes que impulsará una "ley antiterrorista más eficaz", después de varios atentados incendiarios en la región de la Araucania, en el sur del país. Hacia esa zona envió ministros y jefes policiales, mientras legisladores oficialistas, todos de Renovación Nacional (RN, el partido de Piñera) le pidieron que declare el estado de sitio en la zona.
Leé más: Argentina: 7.477 casos positivos y 155 muertes por coronavirus este martes
El mandatario ratificó su respaldo a la labor policial de Carabineros, mientras miembros de los pueblos originarios denunciaron el secuestro y el asesinato del lonko Enrique Marillán.
Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile.
"Quiero pedirle al presidente de la república que de una vez por todas declaremos estado de sitio en la región de la Araucania y así poder entregarle el derecho de vivir en un país libre y soberano a todos los chilenos, cosa que hoy no ocurre en la región", expresó en Twitter Diego Paulsen, presidente de la cámara baja y diputado de RN por uno de los distritos de la zona, cuya estancia fue atacada en 2015.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enviado especial de Piñera a la Araucanía, se reunió con las policías para analizar los hechos de violencia que se vive en esa zona e intentar buscar una respuesta para enfrentarlos.
Una de las propiedades en la Araucanía, incendiadas.
La pacificación de la Araucanía es una de las cinco prioridades que marcó Piñera al asumir el 11 de marzo de 2018. Sin embargo se lo acusó de militarizar el conflicto indígena con la creación del cuestionado comando Jungla, del cual no se volvió a hablar tras la muerte del comunero indígena Camilo Catrillanca, en noviembre de ese mismo año.
Leé más: Partió el vuelo de Aerolíneas que traerá un millón de dosis de vacunas Sinopharm de China
Las comunidades indígenas reivindican la restitución de tierras ancestrales, y la estatal Comisión Nacional Indígena ha comprado predios, pero a precios que se han triplicado a raíz del conflicto. Los desalojos son escenario de enfrentamientos brutales entre indígenas y carabineros.