Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: un 4 de mayo con mucha historia para compartir

Los hechos, lugares y personas que le dan color a este día en particular. En la foto de portada, el boxeador mendocino Pascual Pérez, quien hoy cumpliría 95 años.

Lunes, 3 de Mayo de 2021

Un 4 de mayo que esconde mucho para aprender, celebrar, conmemorar y recordar. Un día muy particular, como ningún otro.


En Mendoza

1816.-El General Juan Martín de Pueyrredón le comunica al General José de San Martín, que se encontraba en la provincia de Mendoza preparando el Ejército de Los Andes, que había sido elegido Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

1820.-El Supremo Gobierno de Chile designa a José de San Martín, General en Jefe de la expedición al Perú, acompañado por los Generales Antonio Alvarez de Arenales, Toribio de Luzuriaga y Juan Gregorio de Las Heras.

1926: Nace en nuestra provincia el boxeador Pascual Pérez, ganador de la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, y campeón mundial por la categoría mosca entre 1954 y 1960. Murió en la pobreza el 22 de enero de 1977. 

1969: en Punta de Vacas, Mario Rodríguez (conocido como Silo) funda el Movimiento Humanista.

"Proclamación de la Independencia del Perú", por Juan Lepiani (pintor peruano, 1864 - 1932).


En Argentina

1771:Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840.

1777:Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson.

1856:La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año.

1882:Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betbeder y Manuel Domecq García.

1888: en La Plata, Buenos Aires y Montevideo ocurre un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter, conocido como Terremoto del Río de la Plata.1?

1909:Se desató un paro general que paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón.

1971:Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman.

1982:La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield durante la guerra de Malvinas.

Momento del ataque al Sheffield por parte del bando argentino en Malvinas (1982).


En el mundo

1493: Por una bula papal de Alejandro VI se delimitan las zonas de descubrimientos españoles y portugueses.

1502: Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje a América.

1675: en las cercanías de Londres, el rey Carlos II ordena la construcción del Observatorio de Greenwich.

1780: en Inglaterra se corre por primera vez el Derby de Epsom, famosa prueba hípica británica.

1954: en Paraguay, el general Alfredo Stroessner da un golpe de Estado y se nombra presidente de la República.

1979: Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido.

1980: Muere Josip Broz, más conocido como Mariscal «Tito». Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte, fue jefe de gobierno y luego presidente de Yugoslavia, bajo un régimen comunista de partido único. Tras su muerte, éste país se sumió en una profunda crisis al reavivarse las tensiones nacionalistas entre los pueblos que la componían que llevaron a una sangrienta guerra civil y su posterior disolución.

1994: Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.

Margaret Thatcher, primer ministro británica.