Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos lo más importante de este 10 de junio

Fechas, lugares y personajes destacados que forman parte de la historia. En la imagen de portada, el ex presidente chileno Salvador Allende.

Miercoles, 9 de Junio de 2021

Completamos hoy un tercio del mes de junio. Y repasamos los hechos más destacados de esta fecha en particular.


En Mendoza

1853.-Se funda en Mendoza una nueva Escuela Normal encargada de la capacitación de Preceptores para la Enseñanza.

1890.-Tras la renuncia del Gobernador de Mendoza, Tiburcio Benegas es nombrado Gobernador Interino, Oseas Guiñazú.

1934.-A raíz de los contratos para la explotación de petróleo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el Gobierno de Mendoza fue descubierto el primer pozo de petróleo de la provincia en el departamento de Tupungato.

1945.-Se dispone en todo el país el cambio del sentido de marcha vehicular, que establece la circulación del tránsito por mano derecha. En Mendoza se demoró la aplicación de la medida, para evitar mayores entorpecimientos a los causados por la pavimentación de las calles céntricas, que se encontraban en su etapa final.

1993.-Se promulga la Ley Provincial Nº 6034, que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza. 

Una imagen de la antigua avenida General Paz, en Buenos Aires, previa al cambio de sentido del tránsito en nuestro país.


En Argentina

Día nacional de la seguridad vial. En la Argentina, al igual que en Inglaterra, el tránsito circulaba por la mano izquierda; sin embargo, el 10 de junio de 1945 se decretó que el sentido del tránsito debería realizarse por la derecha, como la norma generalizada en la mayor parte del mundo.

Día nacional del desarrollo científico y tecnológico espacial, en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D Aquarius, realizado el 10 de junio de 2011.

Día de la Cruz Roja Argentina.

Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

1770: Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, gobernador de Buenos Aires, le encargó a Juan Ignacio Madariaga desalojar a los ingleses de las Islas Malvinas, quienes las habían ocupado desde 1766. Madariaga cumplió la orden y atacó a los ingleses quienes se vieron obligados a capitular y arriar la bandera.

1829: El gobernador interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata designa a Luis Vernet gobernador de las islas Malvinas y expide un decreto cuyos primeros artículos dicen: «1º, Las islas Malvinas, y las adyacentes cabo de Hornos, en el mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República. 2º, La residencia del comandante político y militar será en la isla de Soledad; y en ella se establecerá una batería, bajo el pabellón de la República. 3º, El comandante, político y militar hará observar por la población de dichas islas las leyes de la República, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre posta de anfibios».

1880: El Gobierno Nacional del doctor Nicolás Avellaneda reconoce oficialmente la Cruz Roja Argentina, a instancias del doctor Guillermo Rawson.

1931: Aparece en Buenos Aires el diario Noticias, luego denominado Noticias Gráficas.

1936: Tito Lectoure, empresario argentino. Falleció en el año 2002.

Voluntarias de la Cruz Roja Argentina


En el mundo

1776: El Congreso de Filadelfia aprueba la Declaración de la Independencia de la Unión (los Estados Unidos).

1865: en Alemania, Richard Wagner estrena Tristán e Isolda.

1870: en Ohio (Estados Unidos), John Davidson Rockefeller y dos socios más fundan la Standard Oil of Ohio.

1898: Estados Unidos toma Cuba en medio de la guerra contra España.

1907: en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.

1940: Italia entra en la Segunda Guerra Mundial.

1972: Salvador Allende, presidente chileno, nacionaliza el Banco de Chile.

1977: en Estados Unidos, Apple Computer presenta la Apple II.

1990: Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales en Perú.

La Apple II, aparecida en 1977.