Mendoza, de de

Mundo Video

Escándalo en el congreso de Bolivia: una sesión terminó con los diputados a las trompadas

En medio de una sesión de la Asamblea Legislativa, dos legisladores se trenzaron en una pelea.

Jueves, 10 de Junio de 2021

Una sesión de la Asamblea Legislativa de Bolivia convocada para interpelar al ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, terminó en una pelea entre parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), y la oposición.


Leé más: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori pidió la nulidad de unos 200 mil votos


Desde el inicio de la sesión, en la que estaba previsto conocer los avances en la investigación del presunto golpe de Estado de 2019, hubo acusaciones e insultos a gritos entre parlamentarios y, al final, la tensión originó en una pelea a golpes entre dos legisladores.

La situación fue protagonizada por el senador Henry Montero, del partido opositor derechista Creemos, y el diputado Antonio Gabriel Colque, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Todo comenzó cuando los parlamentarios escuchaban el informe del ministro del Interior Eduardo Del Castillo sobre la detención de la presidenta interina Jeanine Áñez en marzo pasado.

Después, Montero pidió disculpas públicas por lo sucedido. "Mil disculpas a los bolivianos, seguiremos luchando, no con agresiones, no con lo físico. Pero pido que las autoridades nos respeten, que no nos digan criminales, homicidas, y que no utilicen el dolor por los fallecidos", remarcó según recoge el diario El Deber.

El conflicto se inició cuando un funcionario nacional sostuvo la afirmación del oficialismo, respecto de que “hubo un golpe de Estado” en el país, y lo justificó al decir que esto fue lo que provocó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.


Leé más: Video: le dieron un cachetazo a Emmanuel Macron en pleno acto


Los legisladores de la oposición manifestaron su rechazo a esta idea y señalaron que la detención de Áñez “fue una violación de la Ley”.

Tras el enfrentamiento, la sesión fue suspendida durante varios minutos. Luego, el ministro continuó con su informe.