Mendoza, de de

Mundo Medio Oriente

Israel rompió la tregua con Hamas y bombardeó la Franja de Gaza

El "alto el fuego" tuvo una duración de poco menos de un mes. Desde el comienzo de los ataques, en Gaza se registraron 232 muertos, mientras que en Israel murieron 12 personas.

Martes, 15 de Junio de 2021

Tanto la Franja de Gaza como la ciudad sureña de Khan Younis fueron testigos, una vez más, de las llamaradas provocadas por los cohetes disparados desde Jerusalén en la madrugada de este 16 de junio.

Leé más: Coronavirus: la vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta

Apenas un mes después de una tregua acordada entre Israel y Hamas, tras aquellos 11 días de violencia, explosiones y bombas que resultaron en 232 muertos en Gaza y 12 en Israel, los proyectiles volvieron a cruzar el cielo. Esto, a pocos días de la asunción del nuevo gobierno israelí, a cuya cabeza se ubica Naftali Bennet.

Naftalí Bennet, el nuevo primer ministro de Israel.

Bennet, del sector ultraderechista, vino a reemplazar a Benjamin Netanyahu, después de 12 años de presidencia.

La ruptura del precario acuerdo de paz se produjo como corolario de una marcha de judíos ultranacionalistas portando banderas de Israel en Ciudad Vieja, Jerusalén Este, para llegar al Muro de los Lamentos, que es el máximo lugar de culto del judaísmo, en celebración del evento anual.

Leé más: Puntanos cortan ruta, luego de rastrillajes negativos para dar con una nena extraviada

Inicialmente, la marcha había sido programada para el 10 de mayo, y la alerta de bombardeos de Hamas la interrumpió.

Este episodio anteriormente había hecho detonar la confrontación entre ambos bandos: Hamas disparó cohetes de largo alcance contra Jerusalén para interrumpir la marcha y se desencadenó el conflicto.