Hace poco, el director general del organismo pidió a las naciones del primer mundo que esperaran un poco antes de aplicar un nuevo refuerzo de las vacunas, pero Francia y Alemania, entre otros, ya tienen listo el cronograma a seguir.
Francia anunció este jueves que administrará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a grupos de riesgo, y se suma así a otros países ricos que avanzarán con esta medida, respaldada por las grandes farmacéuticas y criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y África que exigen terminar primero con la inequidad en el acceso a los inmunizantes.
Leé más: Chile aplicará terceras dosis de vacunas contra el Covid a mayores de 55 años
El presidente Emmanuel Macron informó en un video publicado en redes sociales que esa inmunización de refuerzo no será "en lo inmediato" para toda la población, sino para las "personas mayores y más vulnerables".
Actualmente, en Francia se recomienda una tercera dosis únicamente a las personas inmunodeprimidas, como por ejemplo aquellas que recibieron un trasplante.
Otros países europeos, como Alemania, ya anunciaron que administrarán una vacuna de refuerzo anticovid a las personas mayores y vulnerables a partir de septiembre, así como a quienes no hayan recibido el inmunizante de Pfizer o Moderna que cuentan con tecnología de ARN mensajero.
La OMS había llamado a suspender "por lo menos hasta fines de septiembre" la administración de terceras dosis, y donar esas vacunas a las regiones más atrasadas en sus campañas.
La Unión Europea (UE) dejó abierta la puerta a que más naciones del bloque se sumen a Francia y Alemania al indicar que la decisión de reforzar las inoculaciones "corresponde a cada Estado miembro".
Estados Unidos rechazó también el miércoles el llamado de la OMS al que calificó como "una elección falsa" ya que, según fuentes oficiales, "el país puede donar vacunas al extranjero y al mismo tiempo garantizar que todos sus ciudadanos reciban dosis extras".
Leé más: Habilitan el ingreso de extranjeros familiares de argentinos
En contraposición, en África solo el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está inmunizado contra la Covid-19 con pauta completa y el 3,71% recibió al menos una dosis.
"Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las que tenemos disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo", indicó el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong, que contrajo coronavirus la semana pasada.
Uruguay ya abrió un registro para administrar una tercera dosis a quienes recibieron las dos del inmunizante chino Sinovac. Chile anunció lo mismo, con una tercera fase que comenzará este 11 de agosto.