Mendoza, de de

Mundo Fenómeno 

La tormenta tropical Nicholas amenaza la costa de Texas

Los especialistas advierten que podría transformarse en un huracán.

Lunes, 13 de Setiembre de 2021

La tormenta tropical Nicholas se intensificó camino de Texas, en el sur de Estados Unidos, donde se espera que toque tierra este lunes por la noche, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A las 21 gmt (18 hora argentina) el ciclón se situaba a 115 kilómetros de Port O"Connor en el golfo de México, informó la agencia AFP.

La ciudad de Houston, la más grande de Texas, está en el punto de mira de la tormenta, precisó el organismo.

La tormenta, que se desplaza con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, provocará "inundaciones repentinas, peligrosas marejadas ciclónicas y vientos racheados", indicó el centro meteorológico con sede en Miami.

"Nicholas podría tener una fuerza cercana a la de un huracán cuando llegue a la costa noroeste del Golfo", agregó el NHC.



El gobernador de Texas, Greg Abbott, instó a los habitantes del estado a respetar las directrices de las autoridades locales.

"Se esperan fuertes lluvias esta noche y hasta mañana. Les recomiendo encarecidamente que se mantengan fuera de las carreteras esta noche", tuiteó Sylvester Turner, el alcalde de Houston, ciudad duramente golpeada por el huracán Harvey en 2017.


Leé más: Donald Trump debutó como comentarista de boxeo


El NHC emitió un aviso de huracán en una franja costera de unos 300 kilómetros, entre Port Aransas, en el oeste del estado, y el paso de San Luis, en el este.

Las autoridades levantaron barricadas, activaron la oficina de gestión de emergencias de Houston y pidieron a los residentes que tomaran precauciones.

"Insto a todo el mundo a estar fuera de las carreteras al caer el sol y a evitar conducir esta noche hasta mañana, ya que anticipamos fuertes lluvias", publicó Turner en Twitter.

Los científicos advierten que el cambio climático está aumentando la fuerza de los huracanes, poniendo en riesgo a las poblaciones costeras.

Los litorales sufren inundaciones que se han visto empeoradas por el crecimiento del nivel del mar.