Mendoza, de de

Mundo Descontento

Las protestas en Brasil ahora buscan la destitución de Bolsonaro

Las manifestaciones en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras ciudades, fueron convocadas por grupos sociales de derecha. El origen: las amenazas que el presidente deslizó contra un juez que lleva adelante una causa que lo investiga.

Lunes, 13 de Setiembre de 2021

Cientos de personas protagonizaron un nuevo fin de semana de protestas en distintas ciudades del Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro, para quien solicitaron juicio político y destitución.

Leé más: Donald Trump debutó como comentarista de boxeo

El nuevo descontento social se produjo luego de que el mandatario deslizara amenazas contra un juez del Tribunal Supremo durante una marcha con sus simpatizantes, luego de que la corte abriera investigaciones en su contra por la difusión de noticias falsas.

Las nuevas manifestaciones de protesta fueron en respuesta a la actitud de un presidente asediado por investigaciones judiciales, inflación, desempleo y una caótica gestión de la pandemia que erosionó su popularidad.

Jair Bolsonaro, presidente de la República Federativa del Brasil.

Sin nombrarlo, el jefe de Estado dijo: "Una persona concreta de la región de los tres poderes" está "barbarizando" a la población y llevando a cabo "detenciones políticas", algo que "no se puede aceptar (...) O ese juez se encuadra o que dimita". No obstante, Bolsonaro se desdijo y aseguró que sus palabras fueron pronunciadas "en el calor del momento".

Leé más: La tormenta tropical Nicholas amenaza la costa de Texas

En Rio de Janeiro, algunas personas se congregaron por la mañana en la playa de Copacabana. En Sao Paulo, cientos de manifestantes de blanco se reunieron por la tarde en la céntrica Avenida Paulista

Las principales manifestaciones contra Bolsonaro de los últimos meses, con decenas de miles de participantes, fueron convocadas por los principales grupos de izquierda. Estos actos de la derecha constituyen toda una novedad.