Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: nos adentramos en la historia de este 14 de septiembre

Los hechos, personajes y lugares emblemáticos de esta jornada en particular, a nivel provincia, país y planeta. En la foto de portada: el Museo Emiliano Guiñazú Casa de Fader. Un día como hoy, en 1998, se lo declaraba Patrimonio Provincial.

Martes, 14 de Setiembre de 2021

Otra semana, otra manera de contactarnos. En este caso, a través de la historia de esta fecha. ¿Qué sucedió un día como hoy, pero no en otros años?


En Mendoza

1858.-La Honorable Cámara Legislativa de Mendoza sanciona la Ley de Imprenta, con 3 títulos y 86 artículos que comprenden preceptos relativos a la libertad de escribir y abusos de las imprentas.

1884.- Juan Verdaguer y José Corominas fundan en la ciudad de Mendoza, la librería “El Siglo Ilustrado” que llegó a ser la librería más antigua de Mendoza, hasta que en 1960 cerró sus puertas. Estaba ubicada en la esquina de las calles San Martín y Las Heras, satisfizo las inquietudes literarias, científicas y filosóficas de ávidos lectores.

1919.-La Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza realiza el juicio po lítico a Delfín Álvarez, que había sido destituido del cargo de vice Gobernador de la provincia.

1998.-El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de Mendoza al edificio correspondiente al Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” –Casa de Fader, en el departamento de Luján de Cuyo.

1998.-El Consejo Provincial del Patrimonio Cultural declara Bien Patrimonial de la provincia al Sistema del Paisaje Urbano de la Nueva Ciudad de Mendoza, perteneciente a la sección Capital.

Una de las pocas imágenes que se conservan de la librería "El Siglo Ilustrado", ubicada en San Martín y Las Heras, esquina sudoeste.


En Argentina

1816: El coronel Manuel Asencio Padilla, tras salvar la vida de su mujer, Juana Azurduy de Padilla, fue alcanzado por el coronel realista Javier Aguilera en El Villar, Alto Perú, quien lo decapita y exhibe como trofeo su cabeza.

1850: Nace en Salta el doctor Indalecio Gómez. Graduado de abogado en la Universidad de Buenos Aires, fue diputado nacional en dos oportunidades, ministro plenipotenciario y representante diplomático en Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Fue también ministro del Interior del doctor Roque Sáenz Peña, donde se destacó en su lucha por el libre sufragio. Murió el 17 de agosto de 1920.

1860: La nueva Convención Nacional se instala en Santa Fe con el fin de estudiar las reformas propuestas por el estado de Buenos Aires a la Constitución Nacional sancionada en 1853. El 25 de septiembre se sancionaron las reformas. Quedó así la provincia de Buenos Aires incorporada a la organización constitucional del país.

1866: Muere en Buenos Aires el brigadier general Tomás Guido. Estudió en el Colegio de San Carlos y en 1810 participó de la gesta patriótica. Fue oficial mayor de la secretaría de guerra y participó en la preparación de la campaña libertadora de Chile, que había emprendido el general José de San Martín. En 1817 se incorporó al Ejército Libertador. Fue más tarde edecán de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788.

1886: Se funda el Banco Hipotecario Nacional por Ley Nº 1804, durante la presidencia de Julio A. Roca. La institución abriría sus puertas en noviembre del mismo año.

1965: nace Mariana Briski, actriz. Falleció en 2014.

1976: nace Agustín Calleri, tenista.

Mariana Briski.


En el mundo

1321: Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri. Entre sus obras se encuentran Vida nueva y La divina comedia. Había nacido en Florencia, Italia, en 1265.

1519: Carlos V, rey de España y emperador de Alemania, decreta la incorporación de la América española a la Corona de Castilla.

1769: Nace en Berlín, Alemania, Alexander von Humboldt. Naturalista alemán, dedicó su vida a la ciencia y empleó su fortuna personal en viajes, publicaciones y el estímulo de la investigación. En sus viajes por América del Sur exploró, junto a Aimé Bonpland, varios volcanes en Ecuador y estudió el desarrollo de la cultura indígena en Perú. Sus observaciones oceanográficas dieron origen al descubrimiento de la corriente marina, posteriormente bautizada con su nombre: corriente Humboldt. Murió en Berlín, Alemania, el 6 de mayo de 1859.

1810: La ciudad de Cochabamba, Alto Perú (actual Bolivia) se levanta en armas apoyando la Revolución de Mayo.

1920: Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.

1960: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela fundan en Bagdad, Irak, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entidad que agrupa a los países exportadores de ese combustible.

El escritor uruguayo Mario Benedetti.