Mendoza, de de

Mundo Fechas

Efemérides: aquí te contamos lo que pasó un 13 de octubre

Los hechos y personajes más destacados de esta jornada, pero en otros años. En la foto de portada, Adolfo Pérez Esquivel. Un día como hoy, en 1982, recibía el Premio Nobel de la Paz.

Martes, 12 de Octubre de 2021

Seguimos con cada paso de este año, y cada día nos zambullimos en la historia. La provincia, el país y el mundo comprimidos en esta nota.


En Mendoza

1887.-Fallece en Buenos Aires, el Doctor Manuel Antonio Saéz. Abogado mendocino, se destacó por ser un defensor fervoroso de la ley y el derecho en la provincia que lo vio nacer.

1897.-Asume como Gobernador Interino de la provincia de Mendoza, el Doctor Jacinto Álvarez, hermano gemelo de Agustín Álvarez.

1947.-Por iniciativa del Senador Provincial, Guillermo Petra Sierralta se sanciona la Ley Provincial Nº 1678 que crea la Dirección Provincial de Cultura de Mendoza, bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno y Asistencia Social. 

Jacinto Álvarez.


En Argentina

Día del psicólogo. Se celebra en esta fecha en recuerdo del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.

1847:Nace en Buenos Aires el pintor Eduardo Sívori. Realizó estudios en Italia y en Francia. Tuvo por maestros a Romero, Aguyari, Chardon y más tarde a Colarossi, Collin y Laurensa. Volvió al país en 1890 y se dedicó a la pintura de la pampa y a la enseñanza. Fundó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes junto a Eduardo Schiaffino, Julio Dormal y Alfredo París. Murió en Buenos Aires el 5 de junio de 1918.

1856:Nace en Santa Fe, el teniente general Rosendo M. Fraga. Fue jefe de policía de la capital federal. Ministro de Guerra durante la presidencia del doctor José Figueroa Alcorta, diputado nacional. Murió en Buenos Aires el 3 de junio de 1928.

1912:Muere en Buenos Aires el poeta Evaristo Carriego. Poeta y periodista, entre sus libros de poesías se destacan Misas herejes y El alma del suburbio. También escribió obras de teatro como Los que pasaban. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 7 de mayo de 1883.

1972:Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

1972:El avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo uruguayo de rugby del Old Christians a Santiago de Chile se estrella contra una montaña de la Cordillera de los Andes a 4000 metros de altura.

1981:Muere en Buenos Aires Antonio Berni, uno de los más destacados artistas plásticos argentinos. Había nacido en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905.

1982:El defensor de los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel recibe el Premio Nobel de la Paz.

Primera foto de los rugbiers uruguayos, luego del accidente del que fueron víctimas en el sur mendocino.


En el país

1307 (viernes): en Francia: los Caballeros Templarios, son entregados a traición a la Inquisición católica, y arrestados simultáneamente esa misma noche. Siete años más tarde, el 18 de marzo de 1314, se pondría fin a la Orden con la ejecución de su gran maestre, Jacques de Molay.

1925: nace Margaret Thatcher, política británica, quien fuera Primer Ministro durante la Guerra de Malvinas.

1941: nace Paul Simon, cantante, músico y compositor estadounidense, del dúo Simón and Garfunkel.

1983: entra en funcionamiento el primer sistema de telefonía celular, AMPS.

2010: en la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de los 33 mineros atrapados desde 69 días antes.

Rescate de los mineros chilenos en la mina de Copiapó (2010).