Mendoza, de de

Mundo Pandemia

Chile acelera con la segunda dosis de refuerzo por la suba de casos

El avance de la Ómicron tiene en vilo al Gobierno del vecino país.

Lunes, 10 de Enero de 2022

Chile comenzó este lunes a aplicar una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de aumentar la protección de la población frente al avance de la variante Ómicron del virus, en plena temporada de verano.

"Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, va a estar disponible para todos. Partimos hoy con las personas inmunocomprometidas desde los 12 años y vamos a seguir a máxima velocidad", señaló el presidente Sebastián Piñera.



El gobierno chileno anunció hace unos días que adelantó la administración de esta dosis pensada de manera inicial para febrero, debido a la multiplicación de los casos de la Covid-19 en el país sudamericano, empujados por lo contagioso de la variante ómicron del virus.


Leé más: China en estado de alerta por el primer brote de la variante Ómicron de Covid-19


"Chile está todavía en torno a los 4.000 casos (diarios), una posición muy favorable, pero la estimación es que el número de casos va a aumentar y creemos que puede llegar a los 10.000 o más", sostuvo el mandatario en torno a la evolución de los contagios con la nueva variante.

El país sudamericano ha reportado por primera vez en meses más de 4.000 casos diarios de la Covid-19, tras un período favorable con alrededor de 1.500 contagios al día, gracias a la alta cobertura de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias atribuyen este repunte al nivel de trasmisibilidad de la variante Ómicron, que arribó a Chile a finales de noviembre pasado, en un pasajero procedente de un país africano.

Piñera afirmó en este escenario que la segunda dosis de refuerzo estará disponible para toda la población desde el 7 de febrero próximo, gracias a acuerdos y contratos con diversos laboratorios, por lo que instó a todas las personas a recibir su pinchazo correspondiente.


Leé más: Empresa de cruceros cancela viajes por la alta propagación de casos de Covid-19


Chile inició en febrero de 2021 la campaña masiva de inmunización contra el nuevo coronavirus, mediante la cual logró bajar las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes causadas por la enfermedad.

El país trasandino fue uno de los primeros en aplicar una dosis de refuerzo al set primario, a partir de agosto de 2021, lo que permitió reducir los cuadros graves ocasionados por la variante Delta y descongestionar el sistema hospitalario.