"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", dijo el Presidente polaco.
El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que es "muy probable" que un misil que este martes cayó en Polonia fuera lanzado por las defensas antiaéreas de Ucrania y no por Rusia.
Leé más: La OTAN se reunió de urgencia por la caída de un misil en Polonia
"Absolutamente nada indica que esto fuera un ataque intencionado contra Polonia", dijo Duda a la prensa en Varsovia tras una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional polaco.
"Es muy probable que fuera un cohete usado por la defensa antimisiles, lo que significa que fue utilizado por las fuerzas de defensa de Ucrania", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
Las declaraciones de Duda se produjeron tras las deliberaciones de los embajadores de las 30 naciones de la OTAN, que se reunieron de urgencia en Bruselas después de que el gobierno polaco dijera que un misil de fabricación rusa cayó en su territorio y mató a dos personas, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus aliados prometieron apoyo a la investigación sobre el incidente.
La explosión en Polonia ocurrió mientras Rusia lanzaba cientos de misiles contra Ucrania, e inmediatamente generó alarma y confusión sobre si Moscú era el responsable, y, en ese caso, si se habría sido un error o si su intención era ampliar el conflicto a un país de la OTAN, lo que podría arrastrar a la guerra a todos los demás.
El gobierno de Ucrania acusó rápidamente a Rusia, pero, con el correr de las horas, crecía la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, luego de que el presidente Biden dijera que eso era "improbable".
Las autoridades de Bélgica, en cuya capital tiene su sede la OTAN, dijeron este miércoles que, según la información disponible hasta ahora, el misil parecía haber sido disparado por las defensas antiaéreas de Ucrania.