Mendoza, de de

Mundo Conflicto Bélico 

Un ejército privado ruso le dedicó a Putín la toma del territorio de Bakhmut, en Ucrania

"Gracias a Vladimir Vladimirovich Putin que nos dio esta oportunidad y el gran honor de defender nuestra patria", proclamó Prigozhin, jefe del ejército Wagner, mientras sostenía la bandera rusa.

Martes, 23 de Mayo de 2023

El jefe del ejército privado Wagner se erigió como "el conquistador de Bakhmut" cuando pronunció un discurso escalofriante en un escenario de alto impacto: sosteniendo una bandera rusa y con un arma automática colgada del hombro, Yevgeni Prigozhin anunció la caída de la ciudad rodeado de mercenarios fuertemente armados, los estandartes negros de su grupo y con el fondo de las ruinas carbonizadas, dedicó el logro a Putin.


Leé más: Portugal dio inicio a un megaoperativo para encontrar pistas de Madeleine McCann


"Gracias a Vladimir Vladimirovich Putin que nos dio esta oportunidad y el gran honor de defender nuestra patria", proclamó Prigozhin, elogiando a su ejército privado de convictos, soldados y espías durante 224 días de mortíferos combates casa por casa, de acuerdo con el informe de la agencia de noticias Reuters.

Pero no se trató de un discurso patriótico ya que luego se lanzó a su diatriba favorita: la supuesta traición de los altos mandos de Putin, en particular el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

Este mes, presentó a los principales militares de Putin como "malditas perras" que se verían obligadas a comerse las tripas de los soldados caídos en el infierno. El sábado los acusó de dejar morir cinco veces más hombres de los necesarios.

"Algún día responderán... por sus malas acciones. Tenemos una lista de todos los que nos ayudaron y todos los que se opusieron activamente a nosotros y básicamente ayudaron al enemigo", denunció.

Tales palabras son peligrosas en la Rusia de Putin, donde no se toleran las críticas públicas desde dentro del sistema de guerra y del equipo de Putin, a menos, por supuesto, que uno tenga la aprobación tácita del círculo íntimo del presidente.

Prigozhin no desafía directamente a Putin, sino que más bien juega un papel de bufón y actúa con la aprobación de aquellos consternados por la conducción de la guerra por parte de los militares, explicaron a Reuters funcionarios, diplomáticos y analistas.


Leé más: México: 11 muertos y 9 heridos por un tiroteo en una carrera de autos


Su impertinencia, sin embargo, muestra la tensión que la guerra -una palabra que usa desafiando una prohibición del Kremlin- ??tuvo en el sistema político de 23 años de Putin. También plantea preguntas sobre el propio futuro de Prigozhin.

"Hay mucho misterio sobre lo que está haciendo Prigozhin. Lo que me desconcierta es la impresión que esto proyecta tanto en Occidente como dentro de Rusia. La imagen del creciente caos en el liderazgo militar de Rusia, una imagen de luchas internas, una imagen del distanciamiento de Putin o incluso de la debilidad de Putin. Prigozhin no cometería este desliz accidentalmente", analizó para Reuters Sergey Radchenko, historiador de la Guerra Fría en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de Johns Hopkins.

Prigozhin, el Kremlin y el Ministerio de Defensa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El Ministerio de Defensa presenta a Wagner como un "escuadrón de asalto", y Shoigu y Gerasimov no han comentado públicamente los insultos de Prigozhin.