El abogado Lucas Lecour, de la asociación defensora de Derechos Humanos, mencionó que si las fuerzas de seguridad estuvieran mejor preparadas, muchos casos podrían evitarse. Además, dio detalles del repaso anual que realizaron y que tuvo como eje a la pandemia.
Xumek trabaja hace 13 años en la provincia de Mendoza en pos de la defensa de los Derechos Humanos. Realizan anualmente un informe que suelen exponer de manera presencial, aunque este año signado por la pandemia, fue realizado de manera virtual. Y justamente fue ese el eje del encuentro este año, las desigualdades y problemáticas que surgieron a raíz del coronavirus.
Lucas Lecour es el presidente de esta entidad, contó en Aurora 91.3 que: "La pandemia lo que vino a hacer es profundizar una situación ya grave que tenían grandes sectores de nuestra población. Sabemos que los sectores más humildes carecen de derechos humanos básicos, como son el acceso a la alimentación adecuada, a una vivienda digna, a la educación o a la salud. Entonces la pandemia vino a profundizar esa situación, a generar una mayor desigualdad social, y es un poco lo que nosotros analizamos en cada uno de los sectores vulnerabilizados, porque no son vulnerables per se, si no que las políticas de exclusión lo que han hecho es quitarle derechos o impedirle el acceso a esos derechos básicos. Ahí hemos analizado la situación de niñas, niños y adolescentes, o grupos como el colectivo lgbtiq+, mujeres, personas migrantes, pueblos indígenas, y el informe anual tiene capítulos dedicados a esto y además un capitulo dedicado a la violencia institucional que se ha visto aumentada en pandemia", aseguró el abogado.
Leé más: Caso Florencia Romano: la operadora que atendió el llamado al 911 quedó suspendida
En cuanto al caso que conmovió al país entero, del reciente femicidio de Florencia Romano, el abogado especialista en Derechos Humanos mencionó que: "No es la primera vez que sucede algo tan aberrante como sucedió con ella, sobre todo en lo que respecta a la negligencia policial. Nosotros trabajamos en el caso de Yanet Zapata, y si la policía hubiese actuado rápidamente o si la fiscalía hubiese sido más previsora o actuado con más premura, es un caso que se podría haber evitado. Lo que pasó ayer demuestra la falta de preparación de la fuerza de seguridad, que cree que las mujeres desaparecen porque se fueron con el novio, o que se fueron por allí y ya van a volver. No entienden que son casos que deben investigarse desde el minuto cero. No pueden desestimar un llamado al 911 pensando en que es un hecho más, porque terminan pasando estas cosas. Tenemos varias experiencias de negligencia de este tipo por parte de las fuerzas de seguridad".
Para graficar esta ultima aseveración, Lecour recordó el caso del camionero que ingresó en contramano por la ruta 7, que causó la muerte de 17 personas. Minutos antes del terrible incidente, varios testigos habían realizado llamados al 911 alertando sobre la situación, y desde el CEO hicieron caso omiso.
Escuchá la nota completa de Primera mañana: