El organismo gubernamental informó un incremento en una herramienta fundamental para las familias argentinas en el tercer mes del año. Conocé los detalles.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) planifica y finaliza el calendario de pagos de marzo junto con los aumentos correspondientes a raíz de la nueva Ley de Movilidad. Además, se confirmó que algunas prestaciones verán ciertas modificaciones en sus requisitos. Este es el caso de la Ayuda Escolar.
Según la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, establecida en el Decreto 274/2024, los incrementos que otorgue la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estarán regidos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En marzo de 2025 comienza el pago que por única vez incluye un refuerzo extraordinario, de manera que la Ayuda Escolar Anual es de $85.000 por hijo. Este monto, se aclaró, se actualizará anualmente.
El beneficio se aplica a niños y adolescentes desde los 45 días hasta los 17 años que asistan a nivel inicial, primario o secundario. No corresponde para carreras terciarias o universitarias.
En el caso de hijos con discapacidad, no hay límite de edad, siempre que estén inscriptos en una institución educativa o en un programa de rehabilitación con maestros matriculados.
Los beneficiarios que pueden acceder a este pago extra son:
A través del Decreto 63/2025, el Gobierno definió que los beneficiarios cobrarán un monto total de $ 85.000, es decir, $ 15.000 extras en relación a lo percibido en 2024.
Según indica la norma, el importe surgirá de la actualización que surja del monto de marzo 2023, en base a la fórmula de Movilidad prevista por el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
La escolaridad debe acreditarse junto a la asignación en el mismo calendario de ANSES, lo que podría significar que el pago de este importante refuerzo se dé entre el miércoles 12 y el jueves 20 de marzo por terminación de documento.
Los titulares podrán consultar su liquidación en Mi ANSES y, en caso de no cobrar, deberán presentar el certificado para recibir el dinero entre 60 y 90 días después.