Mendoza, de de

Mendoza Por las rutas

Paso a Chile cerrado: nieve y mal tiempo mantienen la decisión de las autoridades

Por si fuera poco, la situación se repite en otro de los puntos fronterizos de la provincia.

Domingo, 3 de Agosto de 2025

Las condiciones invernales se instalaron con fuerza en la alta montaña, obligando a las autoridades a tomar una drástica decisión. El Sistema Integrado Cristo Redentor permanece cerrado este domingo para todo tipo de vehículos, tanto para quienes buscan viajar a Chile como para los que regresan a la Argentina. Una jornada de inestabilidad y nevadas que interrumpe la conexión entre ambos países y que obliga a miles de mendocinos y turistas a posponer sus planes.

La inestabilidad y las nevadas en la Cordillera se mantendrán durante gran parte del día, con un pronóstico poco alentador que se extiende hasta las 21 horas. Ante este panorama, se informó que será recién este lunes cuando se volverán a evaluar las condiciones de transitabilidad para decidir la posible habilitación del paso. Una decisión que se tomará en base a la seguridad vial y el riesgo que representa el cruce en estas circunstancias.

Mientras tanto, en el lado argentino, la situación en la ruta 7 es variada. El tramo que va desde el empalme de la ruta 40 con la ruta 7 hasta Potrerillos se encuentra transitable sin mayores inconvenientes. La ruta mantiene esa misma condición hasta Uspallata, donde los conductores deben extremar la precaución. Sin embargo, el panorama cambia drásticamente desde Uspallata hasta Punta de Vacas, y se torna completamente intransitable en el trayecto que abarca desde Punta de Vacas hasta el Túnel Internacional Cristo Redentor.

El pronóstico meteorológico para la zona de alta montaña es determinante en esta situación. Se espera un mal tiempo generalizado con cielo nublado y precipitaciones, principalmente en los sectores Central y Norte de la Cordillera, con la posibilidad de que se extiendan hacia la zona Sur. Se anticipa un leve mejoramiento en las precipitaciones a partir de las 21 a 22 horas, aunque la nubosidad se mantendrá, lo que no garantiza una apertura inminente del cruce.

Por si fuera poco, la situación se repite en otro de los puntos fronterizos de la provincia. El Paso Pehuenche, ubicado en el sur mendocino, también se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos y en ambos sentidos. Las autoridades tomaron esta medida debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, con precipitaciones de nieve y fuerte viento que complican el tránsito por la zona.

Para quienes planeaban utilizar esta vía, es importante saber que la Ruta Nacional 145 se encuentra transitable con precaución. La recomendación es extremar los cuidados, ya que la calzada presenta reparaciones y formación de capas de hielo en algunos tramos, específicamente hasta el kilómetro 60, en el Paraje Los Castaños. Con este panorama, la paciencia será la principal herramienta para quienes tengan que cruzar a Chile, a la espera de que el clima dé una tregua en la Cordillera.