Mendoza, de de

Mundo Internacional

Jair Bolsonaro preso y con tobillera: el motivo por el que le otorgaron prisión domiciliaria

El exmandatario deberá entregar todos los celulares disponibles en el lugar y no podrá recibir visitas, excepto de familiares cercanos y abogados.

Martes, 5 de Agosto de 2025
(174423)

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes decidió decretar en las últimas horas la prisión domiciliaria para el expresidente Jair Bolsonaro, tras considerar que incumplió las medidas cautelares impuestas en el marco de la investigación por su presunta participación en la trama golpista de 2022.

La decisión judicial se tomó luego de que Bolsonaro difundiera mensajes a través de cuentas en redes sociales administradas por sus hijos y aliados políticos, pese a tener prohibido el uso de estas plataformas. Según Moraes, el contenido publicado incitaba a ataques contra el STF y expresaba apoyo a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño.

"Actuando ilegalmente, el acusado Jair Bolsonaro se dirigió a los manifestantes reunidos en Copacabana, Río de Janeiro, produciendo intencional y conscientemente material prefabricado para que sus partidarios siguieran presionando al Tribunal Supremo y obstruyendo la justicia", sostiene el juez.

"Su llamada telefónica con su hijo, Flávio, fue publicada en Instagram", agregó el magistrado en su orden de detención.

En su fallo, Moraes declara que el poder judicial no permitirá que Bolsonaro "trate al país como un tonto", un día después de que aliados cercanos del expresidente ultraderechista publicaran imágenes suyas en redes sociales, desafiando la prohibición impuesta por Moraes.

El juez declaró que Bolsonaro cumplió deliberadamente las medidas cautelares

"No hay dudas de que hubo un incumplimiento deliberado de la medida cautelar impuesta a Jair Messias Bolsonaro", señaló el magistrado en su despacho, al justificar la necesidad de adoptar sanciones más severas para "evitar la continua reiteración delictiva" del exmandatario.

De esta manera, Bolsonaro deberá cumplir arresto domiciliario en su residencia, portar una tobillera electrónica, entregar todos los teléfonos celulares disponibles en el lugar y no recibir visitas, excepto de familiares cercanos y abogados.

El domingo, miles de simpatizantes de Bolsonaro salieron a las calles de San Pablo para protestar contra el gobierno del presidente Lula Da Silva y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes. Ondeando banderas estadounidenses y sosteniendo pancartas con la leyenda "SOS Trump", los manifestantes apoyaron a Donald Trump después de que admitiera haber impuesto aranceles del 50 % a Brasil por procesar a su aliado, Jair Bolsonaro, acusado de planear un golpe de Estado para mantenerse en el poder.

Moraes destacó que, pese a las restricciones previas, como la prohibición de usar redes sociales y de comunicarse con otros investigados, Bolsonaro continuó produciendo material que era publicado por terceros, lo que le permitía mantener "influencia activa en el debate político digital".

De qué está acusado Bolsonaro

El mes pasado, el máximo tribunal impuso límites las actividades de Bolsonaro mientras se llevan a cabo los procedimientos.

El exmandatario es procesado en varias causas abiertas en el STF, incluida la que investiga la articulación de un intento de golpe de Estado tras las elecciones de 2022.

De acuerdo con la Fiscalía, además de discutir con sus ministros y altos oficiales militares medidas para anular las elecciones y hasta para asesinar a Lula, Bolsonaro incentivó el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema promovido por miles de bolsonaristas el 8 de enero de 2023.