Mendoza, de de

Mendoza EN AURORA 91.3

Marcelino Iglesias: "Luis Lobos parecía un señor feudal, ahora eso se acabó y tengo 700 empleados menos"

La causa contra el ex intendente de Guaymallén, que busca el decomiso de los bienes, se encamina a las instancias finales. El actual cacique se refirió a los daños económicos y humanos que dejó la gestión del peronista que lo antecedió. Aquí las declaraciones.

Miercoles, 27 de Mayo de 2020

Luis Lobos, ex intendente de Guaymallen, enfrentará un debate en el proceso de extinción de dominio en el que se pone en tela de juicio su patrimonio desde que ejerció los cargos de concejal y jefe comunal. La sospecha es que lo consiguió producto de actos de corrupción. A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el proceso civil siguió curso y el juzgado que lleva la causa tiene previsto realizar una audiencia para fines de mayo, en donde se presentarán las pruebas, tanto de la defensa como de la querella representada en el Ministerio Público Fiscal. 

Lobos y su ahora ex esposa Claudia Sgró fueron sometidos a una de las primeras acciones de extinción de dominio que se interpusieron en el país y se dio en forma paralela a un expediente por el presunto enriquecimiento ilícito, en el ámbito penal. De resultar el fallo adverso para Lobos, los bienes pasarían a manos del Estado y podrían utilizarse para reparación de edificios escolares.

  • Luis Lobos
Marcelino Iglesias ha sido un férreo crítico del funcionario que lo antecedió, respaldándose en el estado en el que encontró los números de las arcas municipales. En Aurora 91.3, el intendente mencionó: “No quisiera tener que tocar estos temas. Lo de Lobos y su esposa es una absoluta vergüenza. Fueron verdaderos “mandamases”, y no lo que uno espera de verdaderos dirigentes democráticos. Parecía un señor feudal todopoderoso al que se le rendía pleitesía. Algunos de los personajes que aplicaban estos papeles se han ido, y los que no, tuvieron que ponerse a trabajar. Se acabaron esas adscripciones de ñoquis, de concejales. Eso se acabó, lo corté de cuajo cuando llegué, algunos creían que iban a sobrevivir, y tuvieron que trabajar o irse y por eso tengo 700 empleados menos”.

La situación económica del departamento le quitaba el sueño a Iglesias, incluso antes de asumir, según sus propias palabras, además destacó que: “No sabía cómo iba a pagar sueldos, o como iba a pagarle a los proveedores que se contactaban conmigo porque desde febrero desde el 2015 no se les abonaba ninguna factura. En definitiva me tuve que hacer cargo y ya está prácticamente pagada una deuda que a valores del 2015 superaba los 300 millones de pesos y a valores actuales ascendería a 1200, 1500 millones de pesos que, qué bien le vendría al municipio para pagar salarios, realizar obra pública y demás. Por suerte se pudieron revertir la mayoría de las situaciones económicas, pero la mayor reparación tuvo que ver con otro aspecto”.

El intendente mencionó que mucho se habla en las noticias acerca del daño económico que sufrió la comuna luego de la gestión de Luis Lobos, pero que no se habla del daño humano: ”Lo que pasaba en el municipio era vergonzoso desde el punto de vista del trato a las personas, porque había que rendirle pleitesía por un beneficio, o los punteros que se enseñoreaban con la gente que trabajaba. Yo estoy gratamente sorprendido por la cantidad de gente buena que pone mucho empeño a su trabajo y era gente que estaba postergada y sufría un maltrato cotidiano y permanente. Les hacían ir a militar bajo amenaza de sacarles adicionales, por ejemplo. Ese daño ha sido el más difícil de reparar. Lo más importante es que esto no ha prescripto y la justicia llega”.

Escuchá la entrevista de Buenos Días Aurora: