Mendoza, de de

Deportes EN AURORA 91.3 

Natacha Pérez: "Se siente muy feo y no se entiende que nos tengan tan apartadas"

La selección argentina de básquet femenino no aguantó más y visibilizó en redes una problemática que acarrean hace años: "Estábamos solas, el desinterés de la confederación es total", explicó la mendocina.

Jueves, 4 de Junio de 2020

Natacha Pérez, mendocina y jugadora de la Selección Argentina, habló en Aurora 91.3 del comunicado que emitieron las jugadoras ante el destrato que reciben de la Confederación. Las Gigantes utilizaron sus redes sociales para denunciar las carencias impensadas para un representativo tan importante y explicaron que todavía ni un dirigente se comunica con ellas.

 "Se nos acabó la paciencia. Hace varios años veníamos aceptando malas condiciones. Exigimos y pedimos cosas pero íbamos siempre con bandera blanca porque siempre queremos estar mejor, que se respete nuestro compromiso, profesionalismo y responsabilidad", comenzó expresando Pérez.

Lógicamente, el factor Lima 2019 fue una de las gotas que empezó a rebalsar el vaso, pero una vez más prefirieron no ir más allá: "Toleramos un montón de cosas. Lo del año pasado, lo de las camisetas fue horrible (NdeR: perdieron la chance de alcanzar las semifinales de los Panamericanos de Lima por no tener a mano un juego de camisetas alternativas en el estadio). Tuvo repercusión a nivel mundial. Los chicos del masculino se solidarizaron con nosotras. Vino Luifa (Scola) y Sergio (Hernández) y nos dijeron "cuenten con nosotros". Tragamos tierra y tratamos de arreglarlo puertas adentro pero estábamos enojadas, dolidas y tristes por perder el podio sin jugar. Siempre bancamos porque es nuestra prioridad representar al país lo mejor posible. Hablamos entre todas e hicimos una votación y decidimos hacer una reunión. para el torneo siguiente en Puerto Rico mejoraron algunas cosas pero siempre lo mismo con el básquet femenino, es como normal verlo así", contó.

"Siempre marqué el avance y la mejoría notoria al pasar a la órbita de la Confederación Argentina de Básquet (CABB). Eso posibilitó la creación de la Liga hace 10 años pero falta mucho más y en estos seis meses fue espantoso, estamos solas, el desinterés es total, no recibimos un acercamiento de la CABB y no presentaron un proyecto el Enard por lo que nos dejaron sin becas. Eso es lo mínimo que la entidad tiene que hacer, es lo que corresponde presentar cuando arranca el año y no lo hicieron".

La notable basquetbolista mendocina explicó que esta vez no hubo alternativa: "Es la primera vez que hacemos esto pero no nos quedó otro camino. Siempre quisimos conciliar. No queremos generar problemas, queremos soluciones. Se siente muy feo y no se entiende cómo puede ser que tengamos que estar apartadas. A nadie le importa".

Pérez contó que previo a la pandemia "estábamos en marzo y no teníamos cuerpo técnico y el 25 de mayo se jugaba el Sudamericano donde defendíamos el título que ganamos después de 70 años".

"El comunicado no fue un acto impulsivo, estamos muy mal porque tocamos fondo. El comunicado puede estar mal redactado pero es lo que nos salió y es lo que sentimos. Es nuestra realidad. No estamos en contra de Susbielles ni de Borro. No merecemos esta realidad", profundizó.

Natacha Pérez explica que es un sentimiento de bronca acumulada por años de desigualdad: "Es un reflejo de lo que siempre fue el (básquet) femenino. No profesionalizarlo trae este tipo de consecuencias. Tenemos que seguir el camino del masculino pero necesitamos que la liga masculina saque equipos femeninos y que toda la Argentina este representada, no cinco equipos de Buenos Aires y un par del interior". 

También explicó que "la jugadora de básquet no puede vivir del deporte y dedicarse a mejorar. Tiene que trabajar, estudiar. Cumple 18 años y no sabe si puede seguir. Otros países más chicos tienen un sistema de competencia impecable ¿por qué puede el masculino y nosotros no? No puede ser que el entrenador de un femenino sea alguien que no tiene dónde dirigir, necesitamos que sea bien pago, que se dedique. El entrenador del Femenino nunca está en blanco".

"Hace tiempo queremos incorporarnos a la Asociación de Jugadores y no se termina de concretar. A fines del año pasado volvimos a hablar y están muy interesados pero hay que hacer muchas cosas que recién empezamos. La Liga Femenina está mal planteada. Con 1/8 de presupuesto de la Liga Argentina bancás toda una Liga Femenina. No hay punto de comparación", concluyó.

Escuchá la nota completa con Natacha Pérez en Argentina también juega