Mendoza, de de

Entretenimiento IMPERDIBLE

El Presidente, la nueva serie del FIFA Gate: cómo, cuándo y dónde verla

La nueva producción de Amazon estrenó el 5 de junio y revela, con un elenco de estrellas latinoamericanas, la trama secreta de corrupción que involucró a los dirigentes más importantes del fútbol. 

Sabado, 6 de Junio de 2020

"El Presidente", producción propia de Amazon, trata sobre el mayor escándalo deportivo a nivel mundial. Conocido como “FIFA Gate”, el caso involucró a funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, acusados de soborno, fraude y lavado de dinero.

El FBI fue el encargado de realizar la investigación que culminó el 27 de mayo de 2015, cuando se detuvo a siete altos mandatarios de la asociación.

Es un recorrido por una historia impactante y también un viaje por Latinoamérica no sólo por la relevancia que el fútbol tiene en la región, sino por las personas involucradas en la historia y por las diversas nacionalidades de los actores elegidos para interpretarlos.

En la dirección general está el argentino Armando Bo, director de los films El Último Elvis y Animal y ganador del Oscar al mejor guión por Birdman. El proyecto narra, en un tono excedido y satírico los entretelones del FIFA Gate, el escándalo de corrupción de la FIFA que revolucionó el mundo del fútbol. El tono es arriesgado y poco usual para este tipo de productos pero tal vez sea el único posible para contar este delirio de corrupción y ambición. El caso explotó cinco años atrás y en él tuvieron una participación fundamental los principales dirigentes de las federaciones sudamericanas. A la cabeza de ellos estaba Julio Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino por más de tres décadas y vicepresidente de la FIFA. Llamado también el co-conspirador número por la investigación oficial.

"El Presidente" está centrada en Sergio Jadue, el joven dirigente chileno que saltó del humilde club La Calera hacia la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que, apadrinado por Grondona, aprendió rápidamente el juego de influencias de poder y corrupción en las esferas de CONMEBOL y FIFA.

La serie de diez capítulos, que se estrenó mundialmente este viernes, es una de las apuestas con las que Amazon busca darle batalla a Netflix en la región.

Con un valor de $219 la membresía, más barata que el de Netflix, su principal competidor, y con la opción de 7 días de prueba gratis, Amazon tiene altas chances de incorporar un gran número de nuevos suscriptores el próximo mes.

El elenco

El argentino Luis Margani interpreta al fallecido Julio Grondona, el narrador de la historia. Fue presidente de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) durante 35 años. A mediados de la década del noventa comenzó su ascenso en la FIFA. Algunos sostienen que fue a partir del doping positivo de Diego Maradona en el Mundial 94 

  • El argentino Luis Margani interpreta al fallecido Julio Grondona

El polifacético Andrés Parra es Sergio Jadue, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Tuvo su momento de gloria cuando Chile gano su primera Copa América, de local, y bajo su mandato. Al principio intentó negar los cargos de los que se le acusaba en este escándalo pero pronto se convirtió en testigo protegido y en colaborador de la investigación para conseguir mitigar su pena. En la actualidad espera en Estados Unidos ser juzgado.

  • Andrés Parra caracterizado como Sergio Jadue, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile

Luis Gnecco es Luis Herberto Bedoya, el otro vicepresidente de la Conmebol en 2015. 

Jean Pierre Noher interpreta José Hawilla. Dueño de la empresa Traffic, fue quien manejó los hilos de las transmisiones televisivas y sus derechos del fútbol de la Conmebol por más de un cuarto de siglo. La fuente del dinero.

Federico Liss es Mariano Jinkis, quien, junto a su padre Hugo y Alejandro Burzaco, fueron las patas argentinas del negociado

Otro actor argentino surgido de la escena independiente que tiene un papel en El Presidente es Alberto Ajaka. Acá, Ajaka hace de Jashir, colaborador cercano de Jadue, una especie de “brazo armado” que debe embarrarse y llevar a cabo las tareas más desagradables para que el fraude y los negociados sean exitosos.

  • El colombiano Andrés Parra es Jadue y el argentino Alberto Ajaka es Jashir, una especie de “brazo armado” del protagonista

Paulina Gaitán personifica a Nené, la esposa de Jadue, un personaje clave en la historia. Mostrada como una mujer fuerte, ambiciosa, que se convierte en el centro de la mirada de Jadue, quien parece que hiciera todo por agradarla y satisfacerla. Ella en la serie es controladora y una especie de gran titiritera.

La otra protagonista femenina de El Presidente es Rosario, una agente encubierta del FBI que persigue a Jadue y trata de develar el entramado corrupto. La actriz elegida fue la mexicana Karla Souza. 

El Presidente recorre los meandros y sótanos de la corrupción del mundo del fútbol latinoamericano. Un caso que involucró a personajes de muchos (casi todos) países de la región. Su elenco representa esa diversidad, alternando nombres rutilantes con varios éxitos televisivos sobre sus espaldas con otros que, con el mismo prestigio, se ajustan a la perfección al exigido physique du rol. Un elenco multinacional, aunque no siempre respetando la coincidencia entre la nacionalidad del actor con la persona real en la que se basó su personaje.