Mendoza, de de

Mendoza NUEVA ETAPA

Desde este martes no rige la terminación del DNI para salir

Mañana, además, podrán abrir los shoppings y gimnasios. Se habilitan las reuniones entre amigos y, desde el miércoles, algunos deportes individuales. Aquí todos los detalles.

Lunes, 8 de Junio de 2020

Es oficial: Mendoza pasó a la etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Mañana se publicará el decreto que flexibiliza la cuarentena en la provincia.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Victor Ibañez, declaró: "esto nos tiene que hacer sentir bien y conformes, tiene que ver con un arduo trabajo que se ha realizado en estos mas de 70 días, y también por el alto grado de cumplimiento que han demostrado los mendocinos a las medidas sanitarias que tenemos que cumplir".

Desde el martes 9 de junio, se dejará sin efecto la restricción de salidas según el número final de DNI. Las salidas recreativas, además, no tendrán horario de inicio o finalización.

El ministro, además, confirmó que se habilitará la apertura de lo centros comerciales y de los gimnasios. 

  • Federico Chiapetta

Respecto a los deportes individuales, el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, mencionó que recién el miércoles se comunicará cuáles serán las primeras disciplinas permitidas. "En los clubes no habrá actividades competitivas, de contacto ni sociales", aseguró Chiapetta.

Los locales comerciales dentro de los shoppings funcionarán de 10 a 19h, mientras que los bares o restaurantes dentro de los mismos podrán trabajar de 10 a 23h. Los supermercados, de 10 a 19h.

A las reuniones familiares se le suman las reuniones de amigos, con la posibilidad de horario extendido, dejando sin efecto el horario tope de las 23h. Estas reuniones sólo serán posible con un número máximo de 10 personas y en domicilios particulares. En los bares y restaurantes, el número máximo es de seis personas por mesa.

Ibañez recomendó evitar el uso de transporte público. También recordó que se mantiene el aislamiento de 14 días para todas las personas que ingresen a la provincia, igual que los controles estrictos con el transporte de carga comunicados la semana pasada.

Las personas que realizan ejercicio al aire libre como running, caminatas o salidas en bicicleta, podrán hacerlo en cualquier horario.

El uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio para todas las actividades

Continúan prohibidos los eventos públicos, cines teatros, centro culturales y el transporte interurbano e interjurisdiccional.

Sobre el turismo, el ministro Ibañez explicó que "el Gobernador solicitó la autorización a la Nación para realizar turismo interno, dentro de la provincia".

  • Ana María Nadal

Por su parte, la Ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que "no hay circulación comunitaria, seguiremos investigando los nexos que están sin definir".

Sobre la actividad en los jardines maternales, el gobierno está evaluando los protocolos, dentro del límite máximo de 10 personas por grupo.

Aclaratoria sobre las nuevas medidas

Desde el Gobierno de Mendoza se aclara que durante la vigencia de la anterior etapa (aislamiento social, preventivo y obligatorio), el horario límite de las últimas actividades exceptuadas (deliverys, bares, restaurantes y, durante los fines de semana, las reuniones familiares) ha sido hasta las 23.00 hs. En ese marco se refirió el ministro de Gobierno al señalar que no habrá restricciones en los horarios. Es decir que las reuniones familiares, de amigos, los restaurantes, los bares y los gimnasios, no verían restringidos sus horarios, sino que deberán finalizar sus actividades a las 23.00 hs, tal y como venía sucediendo. Sólo quedan habilitados para funcionar las 24hs las farmacias y el expendio de combustibles.

Además, luego de una revisión de los protocolos y de las nuevas medidas, el Comité Epidemiológico recomendó revisar los horarios con el fin de evitar posibles aglomeraciones en el transporte púbico de pasajeros. 

Por lo que dispuso que, los horarios autorizados quedan de la siguiente forma: 

Comercio en general de 10 a 19hs. 

Supermercados e hipermercados y mayoristas de 8 a 19hs.

Shopping y centros comerciales de 10 a 19hs.

Bares, restaurantes y cafés de 7 a 23hs (Incluye los ubicados en el interior de Centros comerciales, malls o shoppings).

Gimnasios y actividad física de 7 a 23hs.

Reuniones familiares y de amigos de 7 a 23hs.

Deliverys de 7 a 23hs.

Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

Expendio de combustible sin límites de horario.

Cabe aclarar que estos son los límites de horarios que dispone el Gobierno de apertura y cierre. Los comerciantes dentro de ese margen de horario pueden disponer en qué horario abrir y cerrar según su necesidad y/o conveniencia.