Mendoza, de de

Argentina CRIMEN 

Cómo viven en la cárcel los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa 

Los hombres se encuentran separados de los otros presos en la Alcaldía N°3 de La Plata. Están aislados y con psicólogos.

Viernes, 17 de Julio de 2020

Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), están alojados en el pabellón 6 de la N°3 de La Plata 3, en Melchor Romero, donde llegaron tras ser trasladados del penal de Dolores, con sus prisiones preventivas confirmadas por la Cámara de la jurisdicción. 

“Según el día les puede tocar de mañana o de tarde. Salen al patio los ocho juntos. Durante ese momento suelen caminar, sentarse al sol y charlar. El establecimiento cuenta con una biblioteca, pero ellos leen las novelas que les acercaron sus familiares”, comunicó uno de sus familiares a Infobae. 

Leé más: Cuál fue el rugbier que le dio la patada mortal a Fernando Baez Sosa. 

“En las primeras salidas al patio del pabellón 6, detenidos de sectores cercanos los insultaban, pero a medida que pasaron los días y con el advenimiento de la crisis sanitaria por el COVID-19, cesó cualquier tipo de hostigamiento y ya son uno más. No han registrado incidente alguno”, agregó una fuente penitenciaria. 

Como ya es normal en todas las cárceles de Argentina, las visitas están suspendidas, pero se puede recibir mercadería por parte de los familiares. “No tienen ningún privilegio. Todos mantienen un perfil muy bajo. No han protagonizado ningún incidente ni evento indisciplinario", destacó esa misma fuente.

  • Aquí duermen los rugbiers. FOTO: Infobae.

Durante la pandemia, la Justicia le dejó tener celulares registrados para comunicarse por WhatsApp, pero sin permiso para tener redes sociales. Sin embargo, para comunicarse con sus familiares usan el teléfono público del pabellón. Desde el área de psicología de la alcaidía, entrevistaron a los ocho al ingresar a la dependencia. Los profesionales han tenido otras entrevistas de contención con ellos, dijo una fuente. La lejanía de sus familias también implica que, en buena parte de los días, coman la comida del penal.

Leé más: Cómo será la nueva cuarentena en Argentina.

Cuando los rugbiers salen al patio, lo hacen durante tres horas por día y todos juntos. Permanecen hablando en voz baja o al oído y no forman parte de ninguna actividad grupal con otros presos. Se podría decir que están dentro de una cárcel aparte, dentro de la misma cárcel.

El lugar en el que se encuentran físicamente es una prisión transitoria. Es decir, permanecerán allí esperando el juicio debido a que se encuentran en prisión preventiva. Una vez que llegue el juicio, y si se los encuentra culpables, pasarán a otra cárcel en la que tendrán prisión preventiva.