Mendoza, de de

Argentina DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Hot Sale: imputaron a Mercado Libre y otras 16 empresas por ofertas engañosas

Defensa del Consumidor abrió expedientes contra una gran cantidad de compañías por presuntas infracciones. 

Miercoles, 29 de Julio de 2020

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssadc), dependiente de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, inició expedientes de oficio a 17 empresas que participan del Hot Sale. El motivo de la determinación es por presunta "oferta engañosa", según se difundió oficialmente.

Leé más: Mendoza es una de las provincias que más compra en el Hot Sale.

La Ssadc precisó que las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor fueron notificadas el 28 de julio; que las empresas poseen cinco días hábiles, improrrogables, para el descargo y que las multas "pueden llegar a los $5 millones". El famoso "Hot Sale" finaliza formalmente hoy en la medianoche.

Hasta ahora, las empresas imputadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor son Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo, Suavestar, Garbarino, Despegar, Al Mundo, Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Frávega, El Mundo del Juguete, Wall Mart, Sodimac y Mercado Libre.

El comunicado de la Ssadc precisó que, en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se observó que dentro del Hot Sale ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada. En el caso de Garbarino, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del Hot Sale y en otro artículo se oferta sin reducir el precio. 

En la categoría turismo, las empresas Despegar y Al Mundo ofertan servicios sin explicitar cuál era el precio anterior de los mismos productos. Esto estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores.

"En todos estos casos se estaría induciendo a error a las y los consumidores al crear la percepción de que se trata un descuento mayor al que realmente es", precisaron.