Mendoza, de de

Argentina Una por una

Estas fueron las estafas de las empresas que se encontraron en el Hot Sale

Los incumplimientos son variados y van desde no ofrecer rebajas hasta algunas empresas que aumentaron sus precios, en lugar de rebajarlos.

Miercoles, 29 de Julio de 2020

17 empresas fueron denunciadas por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor en las ofertas promocionadas. Las multas pueden llegar a los $5 millones. Cuáles fueron las estafas que se registraron en el Hot Sale.

Leé más: Hot Sale: qué es lo más vendido de estos tres días

Los incumplimientos son variados y van desde no ofrecer rebajas, ya que se mantuvieron los precios respecto de la semana pasada y también algunas empresas aumentaron sus precios.

La lista de empresas acusadas


1.
Personal

2. Movistar

3. Red Megatone

4. Jumbo

5. Suavestar

6. Despegar

7. Al Mundo

8. Cetrogar

9. Philco

10. Dexter

11. Netshoes

12. Fravega

13. El mundo del juguete

14. Wall Mart,

15. Sodimac

16. Mercado Libre

17. Garbarino

La ofertas que no son ofertas


De acuerdo con las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), en el caso de Personal, Movistar, Red Megatone, Jumbo y Suavestar, se advirtió que dentro del Hot Sale se ofrecen algunos productos que mantienen los mismos precios de la semana pasada.

Garbarino, por su parte, se constató que publica el precio de un producto a un valor mayor al que era publicado antes del lunes o se mantuvo el artículo de oferta sin reducir el precio.

Leé más: ANSES: cuál sería el monto del reemplazo del IFE

Personal asegura que su oferta cumple con la reglamentación, ya que ofreció 60% de descuento por 12 meses sobre el precio de lista para los usuarios de otras compañías que porten su línea e incorpora como diferencial en el marco del Hot Sale 10 gigas mensuales adicionales sin cargo durante tres meses.

Asimismo, de la subsecretaría aseguraron que "se presume que las compañías estarían incumpliendo con sus obligaciones y brindarían información incierta, ya que no se trataría de ofertas exclusivas y nuevas, induciendo a error a las y los consumidores".

El turismo, en plena pandemia


Por parte de las empresas de venta de paquetes turísticos, tales como Despegar y Al Mundo, sus ofertas no especificaban cuál era el precio anterior de los mismos productos. En tanto, la Ssadc afirmó que: "Por ende, se estaría vulnerando el derecho a la información cierta, clara y detallada que deben poseer las y los consumidores, lo que resultaría un presunto incumplimiento de la obligación de los proveedores de informar el precio anterior a la oferta".

Cetrogar, Philco, Dexter, Netshoes, Fravega y El mundo del juguete ofrecen dentro del portal Mercado Libre algunos de sus productos indicando un precio anterior que, en realidad, es superior al publicado la semana pasada. Igual conducta se detectó en las ofertas realizadas por la firma WALMART y Sodimac en sus sitios web.

En consecuencia, se imputó a las empresas por brindar información incierta respecto al precio anterior y el descuento actual.

Mercado Libre también fue imputado debido a todos los casos en donde la oferta de las empresas mencionadas se realizó en el portal, ya que su actuación no se limitaría a la mera intermediación entre proveedores y consumidores, sino que promociona y ofrece el Hot Sale incorporando un vínculo para que los consumidores puedan acceder al listado completo de tiendas y productos ofrecidos.