Mendoza, de de

Argentina Con mendocinos presentes

Alberto Fernández presentó la reforma judicial

El presidente designará un consejo para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

Miercoles, 29 de Julio de 2020

El presidente Alberto Fernández presentó el proyecto de reforma judicial, acompañado por ministros y referentes judiciales, en lo que es el primer gran evento el inicio de la pandemia.

El mandatario nacional llevó a cabo la presentación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Leé más: Suarez no analiza restricciones en la cuarentena por el momento

También asistieron los diputados mendocinos José Luis Ramón, Anabel Fernández Sagasti y el  juez de la Suprema Corte de Mendoza, Omar Palermo; quien será parte del comité de once expertos que asesorá al Presidente en esta reforma.

El presidente aseguró este miércoles que "la defensa del derecho reclama como indispensable que el sistema se adecue a la norma y que el Poder Judicial deba estar en manos dignas, no permeables a ninguna presión".

El primer mandatario también aprovechó la ocasión para tirar munición gruesa al anterior gobierno. "Durante el gobierno de Mauricio Macri el cuestionamiento a jueces que se mostraron independientes se volvió cotidiano. La arbitrariedad procesal fue ganando terreno en desmedro de las normas", señaló.

Entre los principales puntos que tiene esta reforma, se destacan:

1. La Creación de un nuevo Fuero Penal Federal.  .  

2. Unificación de la Justicia Contencioso Administrativa Federal con la Civil y Comercial Federal.  

3. Implementación del sistema acusatorio penal.  

4. Algunas modificaciones en el Área de Inteligencia.

5. Creación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia.