El Gobernador mendocino estuvo en una videoconferencia con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
La rúbrica le permitirá a Mendoza participar del programa de financiamiento nacional “Plan 50 Destinos”. Son 6 los proyectos presentados por la provincia y tienen como eje no sólo la recuperación del espacio público y los entornos naturales, tal como recomienda la Organización Mundial del Turismo en post pandemia, sino también la generación de empleo local durante las obras.
Leé más: Las Heras será el primer municipio en regular la actividad de los profesores de educación física.
El Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, rubricaron hoy un convenio para participar, por un monto total de $60 millones, del programa de financiamiento nacional “Plan 50 Destinos”.
Mendoza presentó 6 proyectos que buscan dar prioridad a la puesta en valor y recuperación del espacio público y los entornos naturales, tal como recomienda la Organización Mundial del Turismo en post pandemia. Esto, no solamente implica la mejora de diferentes sitios, que podrán ser disfrutados por mendocinos y turistas, sino que, además, contempla especialmente la generación de empleo local, durante la obra y sus posibilidades una vez puestas en marcha.
Los proyectos presentados fueron diagramados teniendo en cuenta que las actividades turísticas y culturales sean orientadas a los espacios abiertos. En una primera etapa se llevará adelante la iniciativa Rotas Cadenas que ya se encuentra en marcha. Incluye la puesta en valor del monumento del Cerro de la Gloria y la creación de una experiencia interactiva de la epopeya sanmartiniana sobre el cruce de los Andes.
En una segunda etapa se trabajarán en 5 proyectos: creación del Circuito de senderismo en el Parque Provincial Tupungato, Plaza del Vino en el Parque Cívico, fuente interactiva Plaza Independencia, mejoras Camping Municipal Cañón del Atuel y la puesta en valor del sitio patrimonial Ranchillos, que forma parte del Camino del Inca.
Leé más: Cornejo va camino a la presidencia en 2023.
La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri, explicó que “hay una tendencia de los turistas con el tema senderismo y el contacto con la naturaleza. Por ello hemos incluido el proyecto de senderismo en Tupungato con una camino de 60 kilómetros con dificultad muy baja”. La funcionaria también destacó “la puesta en valor del Camino del Inca que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Trabajaremos en el sitio Ranchillos con su puesta en valor”.
“Por otro lado, en San Rafael vamos a trabajar en la base de servicios del Cañón del Atuel. Allí hay 30 prestadores de servicios turísticos que se verán beneficiados”, agregó Juri.
El ministro Lammens resaltó que “al estar habilitadas las obras en Mendoza, podemos comenzar a trabajar de forma inmediata”. La ministra Juri aseguró que “ya hay gente trabajando en el Cerro de la Gloria y apenas se habilite la posibilidad de realizar un paseo la gente podrá ir. Se han empleado 30 personas en la puesta del valor del proyecto”.
Leé más: Más de 18 mil infracciones se labraron desde que arrancó la pandemia.
Para finalizar, el Gobernador sostuvo que “el turismo va cambiar post pandemia. Habrá un movimiento de los visitantes hacia otro tipo de lugares y va incluir mucha naturaleza. Mendoza en ese caso puede lucirse y ser una de las principales opciones de veraneo”.