La doctora Iris Aguilar, Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, habló en Aurora 91.3 de la situación sanitaria actual.
A esta altura del año y después de todo lo que hemos atravesado a nivel mundial, parece redundante repetir que la única clave para frenar el avance del nuevo coronavirus y descomprimir el sistema de salud es respetar las medidas básicas. Sin embargo, aún hay resistencia.
La doctora Iris Aguilar, Jefa del Programa de Inmunizaciones de la Provincia, habló en Aurora 91.3 de la situación sanitaria actual: “Estamos en momentos complicados. Y también es real que todos estamos colaborando para contribuir con esta enfermedad tan difícil de contener. Muchos nos cuidamos, pero otros tantos parece que no toman conciencia de la dimensión del problema, más allá de la situación económica. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo ahora, deponer algunas necesidades individuales para un bien común”.
“Lo más importante es que sepamos el esfuerzo enorme que está haciendo el equipo de salud. Hay muchas cosas que la gente no sabe: el rol del médico, el enfermero y los kinesiólogos especializados en vías respiratorias; es un trabajo impresionante, están agotados desde lo físico y emocional, porque tienen que ver el dolor de personas que no se pueden despedir de un ser querido”, explicó.
Y agregó: “El distanciamiento social no se cumple en un café. Y si no son convivientes, el riesgo es altísimo. La protección es el distanciamiento social y el uso correcto del tapaboca. Es cuestión de acostumbrarse”.
La doctora reconoció que el panorama no es alentador: “Es una situación que no se va a terminar en septiembre, probablemente sigamos con esto el año que viene. Conciencia social, responsabilidad y cumplir con estas medidas básicas. Es el momento de establecer medidas más rigurosas, por lo menos por catorce días que es el período de incubación de la enfermedad, para relajar el sistema de salud. Para mí sin lugar a dudas debemos aislarlos, es la clave en este momento. Tenemos que trabajar todos para el mismo objetivo común. El aislamiento voluntario no se respeta”.
También hizo una aclaración respecto de otro tema que preocupa en la comunidad médica: “Si no vacunamos a los niños, cuando termine la pandemia vamos a ver enfermedades que antes no teníamos. Conclusión: no hay que dejarse estar. Es clave estar actualizados con el calendario y protegernos de estas enfermedades para las que sí tenemos vacunas”.
Además, dejó algunas recomendaciones: “Distanciamiento social en una actitud pasiva, dos metros. Si salgo a caminar, sostengo esos dos metros con la persona que tengo al lado y cinco metros con la persona que tengo atrás. Si ando en bicicleta por lo menos 20m de distancia. No es lo mismo estar al aire libre si hay viento o no, por ejemplo. Quedémonos en casa, hagamos las actividades juntas y necesarias. Hay que cuidarse. Seamos responsables, crezcamos como sociedad y tiremos todos para el mismo lado”.
Escuchá la nota completa de Primera Mañana: