La protesta fue convocada por "tiempo indeterminado". Realizaron cortes en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55.
Un grupo de productores de alimentos "autoconvocados" realizó este miércoles un corte en los puestos limítrofes sobre las rutas nacionales 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Leé más: Prorrogan por dos meses ayuda extraordinaria para trabajadores del sector turístico de Bariloche
La protesta fue convocada por "tiempo indeterminado", pese a que este martes el Comité de Crisis de San Luis dio a conocer la adecuación de los protocolos de ingreso y egreso al territorio provincial, ajustados a la situación sanitaria actual, que contempla a particulares, transportistas y productores.
En tanto, según se anunció, se sumaron a la protesta comerciantes y vecinos en plazas de ciudades de distintos pueblos de la provincia.
"El gobernador está mal asesorado por el comité de crisis que impone protocolos inviables y no nos permite producir la leche, el pan, la carne y todo lo que sabemos hacer para la mesa de los argentinos", dijo a Télam José María Loveras, un productor y vocero cordobés, apostado a la vera de la ruta nacional 7, de esa provincia.
En el lugar de la protesta, se instalaron baños químicos, carpas, casillas, grupos electrógenos, globos y banderas, para "quedarnos el tiempo que sea necesario", según dijo Loveras.
Leé más: La justicia postergó hasta mediados de octubre el desalojo de tierras ocupadas en Guernica
Explicó asimismo que enviaron "más de 500 mails a Chile y Brasil para desalentar la circulación de camiones", sobre esa vía "tan transitada" por su proyección internacional, y agregó que "de las 800 unidades" que normalmente circulan "hoy son muy pocos" los que transitan.
"Los invitaremos a parar y los atenderemos aquí con comida y la infraestructura para que no pasen necesidades", indicó y dijo que esperan que el gobierno de San Luis "se acerque y abra el diálogo para poder ponernos de acuerdo para que esto funcione".
El corte de ruta, que tuvo su réplica sobre el Arco de Desaguadero, en el límite con la provincia de Mendoza, reunió a aproximadamente 2.000 personas, fue apoyado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y criticada por la agrupación Corrientes Agraria de San Luis (Canpo).
Leé más: La pobreza subió al 40,9% en el primer semestre a nivel nacional
"Parecen tener odio no sólo a los gobernantes, sino también al pueblo de San Luis", sostuvo el dirigente de la Canpo, Fernando Bragagnini, en declaraciones a la prensa local, y cuestionó el hecho de que "no van a dejar ingresar ningún tipo de suministro".
Para el dirigente, se trata de un "piquete de elite y de loquitos" que van en contra de lo que acordaron con las "autoridades provinciales, porque se resisten a identificar los campos, es decir no quieren dar información".